Infraestructuras

De la Serna aspira a la licitación de la variante norte durante este año

Quintela (Ourense). 26/02/18. Enlace de la N-120 con la A-52 en Quintela-Eirasvedras.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La variante norte afectará al actual ramal de salida de la N-120.

El titular de Fomento confía en poder sacar a licitación la construcción del recorrido entre eirasvedras y Quintela durante este 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, calificó ayer como "prioritaria" para su departamento la variante norte de la ciudad de Ourense, una infraestructura que acumula varios lustros de retraso desde que se proyectó y que hace unos días veía como se aprobaba la adecuación del trazado planteada desde el Concello de Ourense para encajar el bulevar termal en las orillas del Miño por la actual vía de acceso al municipio.

El titular de Fomento confía en poder sacar a licitación la construcción del recorrido entre eirasvedras y Quintela durante este 2018, explicando que el objetivo del ministerio es aprobar definitivamente el proyecto de construcción en junio. "El BOE ha hablado completamente en gallego", reivindicó De la Serna.

El primer tramo de la variante norte, que si se llega a ejecutar en su totalidad permitirá conectar con la conexión hacia Lugo sin pasar por el casco urbano, consta de 1,2 kilómetros y cuenta con un presupuesto de más de 30 millones.

Las obras singulares del proyecto son un viaducto sobre la N-120 y la línea ferroviaria Monforte-Vigo, un nuevo puente sobre el río Porto y dos pasos inferiores, uno bajo el tronco y otro bajo uno de los ramales del enlace de Quintela.


Mejoras en las carreteras


Íñigo de la Serna avanzó también en su visita de ayer a Galicia que el concurso para contratar la rehabilitación del firme de la N-525 entre Allariz y Sandiás, un vial muy castigado por la alta densidad de vehículos, será adjudicado en las próximas semanas. El presupuesto contemplado en esta actuación del ministerio ronda los 700.000 euros.

El ministro de Fomento también habló de "buenas noticias" con la aprobación del segundo tramo de la A-76, entre los ayuntamientos leoneses de Villamartín de la Abadía y Requejo, con un coste que superará los 100 millones. 

Te puede interesar