El simposio ’Pobre mundo rico’ llega a Ourense

LR- El simposio ’Pobre mundo rico’ llega a Ourense con la proyección de dos cortos y el capítulo documental ’Un mundo desigual’, dentro del ciclo ’Cinema contra a pobreza’ que se desarrollará hoy en el Aula de Desenvolvemento  de Caixanova. Continuará mañana con dos charlas sobre ’narcotráfico y pobreza en América Latina’ y ’Pobreza y violencia’.

 El ciclo ’Cinema contra a pobreza’, que se desarrolla dentro del simposio internacional ’Pobre mundo rico’, llega a Ourense hoy con la proyección de dos cortos, ’Patmos’ y ’Clandestino’, y el capítulo ’Un mundo desigual’ de la serie documental de la 2 de TVE ’Voces contra a globalización...¿outro mundo é posible?’. Será a las 20 horas, en el Centro de Desen volvemento Caixanova.

 ’Patmos’ es un corto de animación brasileño. Inspirado en la película ’El séptimo cielo’ de Igmar Bergman, es una alegoría lírica que critica la fe en Dios y el modo de vida capitalista impuesto por la economía globalizada.

 ’Clandestino’ es un corto de ficción luso que cuenta la historia de un inmigrante ucraniano que trabaja en Portugal mientras espera que su mujer se reúna con  él, hasta que se da cuenta de que ha sido capturada en España por una red de prostitución y decide infiltrarse en esa organización.

 Finalmente, ’Un mundo desigual’, de Carlos Estévez, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias o el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en los países en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un euro al día.

 El simposio continuará el miércoles con las conferencias de Mariano Aguirre, director del Área de Paz, Seguridad y Derechos Humanos de Fride (Funda ción para las relaciones internacionales y el diálogo exterior), quien hablará de ’Pobreza y violencia’; y Robert Mathews, investigador asociado de la misma institución, quien analizará el ’Narcotráfico y la pobreza en América Latina’, aportando datos como que Estados Unidos ’gastó más de 25 billones de dólares en programas internacionales de drogas en las dos últimas décadas y hoy el suministro de cocaína y heroína que entra en el país no ha disminuido’.

 Para Mariano Aguirre, en las sociedades con fuertes niveles de pobreza existen graves problemas de violencia social que se manifiestan como criminalidad, integración de jóvenes en prácticas ilícitas y redes mafiosas.

Te puede interesar