Los sindicatos matizan: “Se debe a la estacionalidad”

Los últimos datos del paro han dejado claras discrepancias entre sindicatos y mundo empresarial. Aunque los representantes sindicales reconocen que el descenso del paro es siempre buena noticia, matizan que se debe a la estacionalidad e inciden en el elevado número de personas en paro y sin ningún tipo de cobertura.

El portavoz de CC.OO. en Ourense, Benxamín Vences, reconoce que todo descenso del paro es importante, pero critica que desde hace un mes, en Galicia se produce un "feito histórico negativo: hai máis persoas percibindo subsidios por desemprego que prestacións contributivas", al tiempo que añade que "a mellora do emprego é claramente estacional". Una valoración en la que coincide con el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, que también incide en el hecho de que "máis da metade dos desempregados da provincia carecen de ningún tipo de prestación", ya que "dos cerca de 26.000 parados, só 5.734 perciben pretación por desemprego e outros 7.000 subsidio", por lo que quedan más de 13.000 personas sin ningún tipo de apoyo económico.

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez canal, quiere destacar que "se trata de un buen dato, sobre todo para Galicia, ya que es la Comunidad que presenta el mayor descenso de todo el Estado", al tiempo que considera que "también es bueno para Ourense, que ve como baja el desempleo en 1.337 personas, que llegan a 2.237 a lo largo del año". De todas formas, apunta que "hay que ser cautos y perseverar en las medidas tendentes a consolidar la mejora económica".

Para el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias, "el sector servicios ha sido dinamizador y generador de la creación de empleo neto" en la provincia.

Te puede interesar