INNOVACIÓN

Un sistema digital controlará las carreteras de Ourense

Pantallazo del sistema digital de medición de carreteras (Diputación de Ourense).
photo_camera Pantallazo del sistema digital de medición de carreteras (Diputación de Ourense).

El programa que aplicará la Diputación de Ourense vigilará 1.850 kilómetros de vías provinciales

La Diputación de Ourense aplicará un nuevo sistema para obtener información detallada de las características o incidencias que se puedan registrar a lo largo de los 1.850 kilómetros de carreteras provinciales. Este programa de información geográfica se basa en imágenes de 360 grados que aportarán al servicio de Infraestructuras de la Diputación todas las características de una calzada, como radios de curvatura, rasantes, peraltes, plataformas o distancia de visibilidad. Al mismo tiempo se ofrece la posibilidad de conocer en detalle el entorno de la carretera, las condiciones orográficas o los drenajes, entre otras condiciones.

Dicho sistema también aportará datos concretos sobre los equipamientos que se encuentren en cada punto de la vía, entre ellos la señalización. Toda esta información proporcionará un conocimiento exacto de las características geométricas, funcionales y estructurales de cada punto kilométrico. Con este trabajo, desde la corporación provincial esperan mejorar la gestión de partes de trabajo, vigilancia, emergencias y labores de conservación, poniendo a disposición de los técnicos informes periódicos de todas las actividades realizadas.

Tras el trabajo de reconocimiento de los cerca de dos mil kilómetros de carreteras provinciales, realizado por un vehículo equipado con cámaras especiales, el sistema incorporará una aplicación informática para dispositivos móviles capaz de registrar cualquier tipo de incidencia.

Laboratorio de residuos

En otro orden de cosas, la Diputación también última los preparativos para el primer Laboratorio de Innovación sobre Residuos que se celebrará los días 1 y 2 de abril en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Se trata de una iniciativa en la que los representantes de los sectores social, económico y educativo de las entidades locales tendrán la oportunidad de aportar soluciones a la gestión de residuos. Se prevé que alrededor de un centenar de participantes realicen las propuestas que servirán de guía para las futuras políticas de gobierno de la institución provincial en materia de residuos y gestión de material orgánico.

Te puede interesar