política

La sociedad oscila entre el “buen camino" y el “suspenso total"

<p></p>
photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, en una foto de archivo.
La sociedad ourensana valora los primeros cien días de gobierno local

La sociedad civil afronta los primeros 100 días con una mezcla entre "esperanza" por la tan ansiada estabilidad críticas a la gestión. "Se están esforzando, se mueven cosas, de momento veo que este gobierno va por buena camino, queda por ver cuáles serán los resultados", dice Manuel Mosquera, presidente de la Federación de asociaciones vecinales Limiar.  Sostiene que la ciudad tiene "todo en precario" y "muchas cosas pendientes", que achaca a la anterior gestión, pero valora positivamente los esfuerzos en movilidad. "Son receptivos a nuestra propuesta de párquines disuasorios, porque la casa no se puede empezar por el tejado. Las sensaciones son muy buenas", añade.

En la Agrupación Miño, ven  "un suspenso total". Hasta ahora "no hemos notado un cambio", dice su presidenta, Lorinda Fernández. "Comentan cosas para desviar la atención. No sé si habrá que darles 400 o 500 días... Hace mañana (por hoy) tres meses que pedimos cita y no sabemos nada. Sigue todo manga por hombro, y necesitamos saber qué pasa con el PXOM o con el plan de obras". 


Las asociaciones de vecinos no comparten la visión: unos ven buenas sensaciones, otros "suspenso total"


Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Federación Provincial de Hostelería, cree que hay "esperanza", debido a la estabilidad que predomina al frente del gobierno local. "Tienen la ventaja de tener mayoría absoluta para resolver el bloqueo de los últimos cuatro años. Hay muchas cosas sin hacer y que van en retraso por aquello. Por lo menos sabemos que se van a hacer cosas, da la impresión de que Jácome tiene interés en la ciudad. Si hace lo que se dice, las cosas empezarán a funcionar", asegura. Destaca la  limpieza en las calles y que hayan "cogido por los cuernos" el plan de urbanismo.


Los comerciantes valoran la buena sintonía y los planes, aunque en la plaza de abastos piden "respeto"


Desde el lado comercial, ven, de momento, intenciones. "Siempre que llamé al alcalde me ha recibido. Hemos empezado una colaboración conjunta, aunque va a ser diferente que en anteriores corporaciones. Nos estamos adaptando a esta nueva forma de gobernar. De momento, veo disposición a colaborar", asegura Beatriz Gómez, presidenta de la Federación de Comercio.

Ligeramente más molesto se encuentra el presidente de la asociación de comerciantes de la Plaza de Abastos, Emilio González. El colectivo percibe que en estos primeros 100 días se les ha faltado al respeto. "Queremos recordar que la Plaza es una concesión administrativa más d Concello, ¿por qué se nos ataca a nosotros y al resto no?". Cree que ha habido "demagogia y desconocimiento" y que se les ha utilizado como "cabezas de turco", por lo que pide "respeto . 


La cultura sigue a la espera de poder testar las alternativas que proponen: "habrá que ver"


El presidente del Centro Comercial Aberto Ourense Centro, Luis Rivera, da a Jácome un "voto de confianza" y dice que "pese a sus rarezas, y las mías, hablamos el mismo idioma, es comerciante y eso se nota respecto a anteriores alcaldes". Destaca que ha mostrado "compromisos tangibles". 

El promotor cultural David Pedrouzo considera que "Jácome no está haciendo nada no dijera que iba a hacer" y que, en ese sentido, es "esclavo de sus palabras". Pide tiempo para "ver cómo funcionan las alternativas que plantearán" tras haber retirado el apoyo a algunos eventos. Cree, sin embargo, que "no debe primarse el retorno económico en la gestión cultural, porque las administraciones están precisamente para dar apoyo a cosas que, si no, no serían factibles". Dice Pedrouzo que "deberían buscar hacer marca de ciudad". 

Te puede interesar