Cada vez aparecen más alternativas a la playa o la montaña para ocupar el tiempo de descanso. Las vacaciones solidarias son una de ellas, aunque el difícil momento económico hace mella en estos programas

La solidaridad, en la maleta

Diego Sánchez, técnico municipal (primero por la derecha), durante su estancia en Nicaragua. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
A lo largo del mes de abril se harán públicas las convocatorias de diferentes organizaciones no gubernamentales y otras entidades para participar en los programas de vacaciones solidarias durante el segundo semestre de 2012. Estas iniciativas permiten, a las personas con inquietudes sobre otras realidades, coordinarse para desarrollar actividades de voluntariado en países del sur. Dependiendo del plan, la aportación económica de los participantes por estancias de en torno a un mes oscila, y la crisis económica se está dejando ver, aunque el compromiso solidario crezca.
Taller de Solidaridade es una de las entidades sin ánimo de lucro que organiza estas vacaciones. Ya ha seleccionado a sus cooperantes y actúa, principalmente, en países como Chile, Colombia, Nicaragua o Perú. Con esta entidad, los voluntarios sólo tienen que abonar el desplazamiento hasta el lugar de destinos.

Rafael Fernández, coordinador en Ourense, explica como, mientras la solidaridad no ha entrado en crisis y cada vez más personas se interesan por estas iniciativas, las condiciones laborales o económicas impiden, en algunos casos, la materialización del viaje.

En esta misma línea, María Paz Gutiérrez, directora de Solidaridade Internacional de Galicia, reconoce que desde 2011 se ha notado una caída importante de personas que optan por esta modalidad de vacaciones. En el caso de esta organización, los voluntarios deben pagar todos los gastos, que pueden oscilar entre 1.100 y 1.700 euros. 'Aínda que cas súas peculiaridades, trátase dunhas vacación', explica.

Con todo, en sus 13 ediciones, han tomado parte personas de la provincia. Berta Pérez realizó su primer viaje en el 2002 a Guatemala: 'Foi unha estancia de apenas un mes na comunidade de Aguas Tibias, preto da fronteira con Chiapas, unha convivencia cunha comunidade de indíxenas Mam' en la que Solidaridade Internacional de Galicia desarrollaba un proyecto de aguas.

' Decidinme a facer esta viaxe porque era o meu momento de vivir ese tipo de experiencias', apunta Pérez, quién se trae de cada viaje 'moitas leccións de dignidade humana, máis humildade para o día a día, e a certeza de que a pobreza non ten que ver coas carencias materiais'.

Atendiendo a un perfil más profesional, Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade organiza 'Vacacións con traballo', destinado al personal de las administraciones locales y provinciales asociadas. Es el organismo quien paga y gestiona los todo el viaje de los cooperantes. Diego Sánchez, técnico de Turismo en el Concello de Castrelo de Miño, participó en la pasada convocatoria visitando Totogalpa (Nicaragua). Describie su experiencia 'como única'.


SELECCIÓN Y PREPARACIÓN

Una vez que se conoce los destinos, proyectos y fechas, comienza el proceso de solicitud y selección. Cada entidad establece unos plazos de inscripción (en el caso de 'Vacacións con Traballo' desde hoy, 1 de abril, hasta el próximo día 25 de mayo). Los solicitantes expondrán sus inquietudes y las organizaciones tendrán en cuenta sus capacidades y motivaciones al recomendar destinos, para que el viaje sea lo más productivo. Diego Sánchez, en su viaje a través del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, aprovechando su experiencia y ofreció asesoramiento para mejorar las acciones del plan de desarrollo turístico de Totogalpa.

Las ong's celebran jornadas formativas previas a los viajes con dos objetivos: por una parte, ofrecer consejos prácticos para el viaje y, por otra, dar las claves sobre las realidades de los países receptores. Cada detalle está pensado para que estas vacaciones saquen lo mejor de los voluntarios y de aquellos que los reciben en su hogar en un ejercicio de solidaridad y aprendizaje mutuo.

Te puede interesar