Solo el 3% de la obra pública gallega se activa en Ourense

El incumplimiento con la estación del AVE lastra la inversión en Ourense. MIGUEL ÁNGEL
photo_camera El incumplimiento con la estación del AVE lastra la inversión en Ourense. MIGUEL ÁNGEL
Octubre prolonga el mal año para la provincia, con apenas cinco millones de euros licitados

La obra pública en la provincia de Ourense continúa sin despegar en el presente ejercicio, con un mes de octubre que solo ha servido para escribir un nuevo capítulo de las pobres cifras registradas en 2022, ya que únicamente se han licitado proyectos por importe total de 5,1 millones, el tercer peor dígito del año y que representa solo el 3% de la obra pública licitada en Galicia durante el décimo mes del año, cuya cantidad total superó los 169 millones.

Según los últimos datos que aporta la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras de España (Seopan), el peso que representa Ourense en la licitación de las administraciones crece algo más si se analiza el conjunto del año. Los 91,6 millones desbloqueados entre enero y octubre en la provincia suponen un 6% de los casi 1,4 millones registrados en el conjunto de Galicia.

La pobre cifra anotada por Ourense en el mes de octubre se entiende por los datos de las dos administraciones con más recursos como son el Gobierno central y la Xunta, que entre ambas apenas sumaron una inversión de 800.000 euros, 235.000 correspondientes al Ejecutivo de Pedro Sánchez y 575.000 al de Alfonso Rueda. Han sido las administraciones locales, concellos y Diputación, los que han salvado los muebles en este período, sumando proyectos por importe de 4,3 millones.

En el global del ejercicio, los 91,6 millones de obra pública impulsados en Ourense dejan a la Xunta como la administración con la inversión más elevada, rebasando los 37 millones. A continuación, se situarían concellos y Diputación al registrar algo más de 32 millones, mientras que a la cola está el Gobierno central, con apenas 20 millones de euros movilizados en este año, cifra claramente condicionada por el incumplimiento con la estación del AVE de la ciudad, que se había prometido para el primer semestre y que no llegará, según los últimas previsiones, hasta el primer trimestre de 2023.

Una vez más, el dinero fue a parar a la provincia de A Coruña, absorbiendo tres de cada cuatro euros sacados a concurso en la Comunidad, lo que supone que en un solo mes se licitasen proyectos por parte de las distintas administraciones que sumaban más de 128 millones, un 40% más que lo que lleva Ourense entre enero y octubre. Esa cifra dispara a la provincia coruñesa hasta los 736 millones entre enero y octubre.

A una importante distancia se sitúa, con 21,8 millones en el décimo mes del año y un acumulado de 372,1 millones, Pontevedra. Esto supone que las provincias atlánticas copen ocho de cada diez euros que se licitaron este año en la Comunidad, con A Coruña por encima del 52% y Pontevedra rebasando el 26% del total.

Mientras, en Lugo alcanzan una cifra global en lo que va de año de algo más de 112 millones, de los que 14 fueron en octubre.

Los datos de licitación de octubre anclan a Ourense en el furgón de cola a nivel estatal, con solo cuatro provincias que presentan peores datos en lo que va de año: Segovia (49 millones), Ávila (77), Teruel (80,3) y Zamora (90,1).

Te puede interesar