VIVIENDA

El stock ourensano de pisos nuevos es el más reducido de toda Galicia

<p></p>
photo_camera Edifi cio con viviendas nuevas a la venta en la calle Progreso, una de las arterias centrales de la ciudad. (JOSÉ PAZ)

El ritmo de venta fue también el más bajo de la Comunidad gallega el pasado año 2015, en el que Lugo lideró las ventas

La provincia de Ourense cuenta con el stock de vivienda nueva más reducido de toda la Comunidad gallega, por detrás incluso de la vecina Lugo. En concreto y según los datos publicados por el Ministerio de Fomento en su memoria anual, la provincia de Ourense contaba a principio de 2015 con 2.914 viviendas nuevas a la venta, de las que alrededor de dos tercios están ubicadas en la comarca de Ourense. La vecina Lugo supera esta cifra con 2.969 viviendas nuevas en su stock, mientras que Pontevedra acumulaba 9.096 y A Coruña 11.466.

En cuanto al ritmo de venta de ese stock de vivienda nueva, la provincia ourensana se sitúa igualmente a la cola de Galicia, ya que entre 2014 y 2015 tan sólo redujo su parque de vivienda nueva en un 1,72 %, cuando Pontevedra subía su nivel de compras hasta lograr reducir un 5,86 % las casas nuevas a la venta y A Coruña se situaba en un 9,34 % de reducción de su stock en este apartado. Pero la palma se la llevaba en ese 2015 la provincia de Lugo, cuyo nivel de operaciones se disparaba como un tiro -especialmente en su zona norte y costera-, reduciendo en nada menos que un 17,02 % su stock de vivienda nueva en el mercado, doblando a su inmediata seguidora, A Coruña.

El presidente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), Benito Iglesias, señala que una de las razones de que se haya reducido tan poco ese stock en Ourense es "que se trata de inmuebles que están fuera de precio con respecto a lo que requiere el mercado y porque su ubicación no es la deseada por los demandantes".

En todo caso, desde la Asociación de Constructores llevan meses señalando que en la ciudad existe un interés real por parte de los compradores por adquirir vivienda nueva en zonas como As Lagoas, O Couto y otros barrios emergentes, pero la posibilidad de construir en estas zonas está pendiente de que se desatasque de una vez el Plan Xeral de Ordenación Urbana.

Desde Fegein coinciden en la necesidad de aligerar la tramitación de este Plan que sigue sin aprobarse, una situación que consideran los inmobiliarios que únicamente contribuye a "consolidar la inseguridad jurídica urbanística reinante" y frenar la posibilidad de que el sector de la construcción y de la venta de inmuebles aprovechen el tirón de la salida de la crisis como lo está haciendo, por ejemplo, la vecina provincia de Lugo.

En este sentido, Benito Iglesias recuerda que esa reducción de oferta en vivienda nueva está derivando las compras de pisos hacia la usada; de hecho, como subraya el presidente de los inmobiliarios, "en el primer semestre se ha venido duplicando el número de ventas de vivienda usada con respecto a la nueva e incluso en el caso de algún mes ha llegado a triplicarse",

Esto demuestra, para Fegein, que hay interés por la adquisición de vivienda y que este interés podría centrarse en la de nueva construcción si existiera una oferta lo suficientemente amplia y adecuada a la realidad económica del comprador. La ausencia de esa renovación del parque y la existencia de pisos usados vacíos en zonas de alta demanda de la ciudad y las villas es la que centra en la actualidad las ventas.

Te puede interesar