Sanidade deberá confirmar que operará al pequeño paquistaní

La Subdelegación tramita el visado para traer a Alí

El tío de Alí, Habib Syed y Xosé Losada. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La embajada española en Islamabad (Pakistán) contactará con los padres del niño paquistaní Alí Asgar para activar los trámites de un visado con objeto de que el pequeño, enfermo de un tumor cerebral, pueda venir a a Galicia a ser operado cuanto antes.
Los primeros trámites para el visado de Alí fueron puestos en marcha ayer tras una reunión entre el tío del pequeño, residente en Xinzo, Habib Syeb; la jefa de Extranjería de la Subdelegación, María Paz Diéguez y el secretario general del organismo, Manuel Arias.

En el encuentro, Syed (que estaba acompañado de Xosé Losada, trabajador social del Concello de Xinzo) fue informado de la necesidad de que aporte una serie de documentación sobre el niño, ya que hasta ahora no había ningún papel ni en la Subdelegación ni en la legación en Islamabad; por ejemplo, un escrito oficial de Sanidade con un compromiso para operar al pequeño, posiblemente en Santiago; algo para lo que el Sergas ya ha dado el visto bueno extraoficialmente.

El inmigrante paquistaní afirmó que 'estamos muy esperanzados, ya que hemos visto muy buena voluntad para resolver este caso. Se trata de salvar una vida y el permiso será temporal, nadie quiere traer al niño para que se quede aquí'.

Papeleo

Fuentes de la Subdelegación matizaron que 'son precisos algunos papeles, como un certificado de la familia que verifique que ese tipo de operación no puede ser realizada en Pakistán. Hasta ahora no había ningún tipo de solicitud en esta Delegación y fue hoy (por ayer) cuando se ha puesto en marcha el proceso. Tenemos toda la voluntad de colaboración, dentro de lo que marca la Ley'.

En este caso, lo más probable es que la Subdelegación solicite a la embajada en Islamabad un permiso de residencia temporal por razones humanitaria. Aunque es difícil evaluar plazos, el niño podría estar en Galicia en poco más de un mes, en caso de que la tramitación se agilice. El pequeño Alí, de dos años y medio, padece un tumor que desfigura su rostro y amenaza su ojo derecho.

Te puede interesar