La CEO realiza un programa práctico sobre gestión de estos negocios

La sucesión, el quid de las empresas familiares

Las empresas familiares son el 80% del tejido empresarial de la provincia (porcentaje ligeramente superior a la media gallega y nacional). No obstante, el carácter familiar ocasiona problemas específicos, vinculados principalmente a la sucesión, que debe planificarse para facilitar la supervivencia de estos negocios. Así se expuso ayer en la primera sesión del programa 'Dirigir y liderar la empresa familiar', que desarrolla la CEO.
Este programa pretende 'sensibilizar sobre la importancia de planificar la sucesión en la empresa familiar', según indicó Flora Castro, vicepresidente de la CEO. Junto a ella intervino Maite Cancelo, directora general de BIC Galicia, quien señaló que este organismo ofrece apoyo para la creación de empresas y también en su consolidación, ya que en los tres o cuatro primeros años de actividad 'hay un alto grado de abandono'.

Así, los estudios apuntan que las empresas familiares son más longevas que el resto, pero la sucesión constituye un momento crítico que, si no se planifica, puede derivar en su venta o cierre. En concreto, el 65% de los negocios familiares existentes están en la primera generación, mientras un 25% se encuentran en la segunda, un 9% en la tercera y sólo un 1% llegan a la cuarta. 'Pero se pueden mejorar estos porcentajes', señaló Begoña Pereira, consultora especializada en firmas familiares. La ponente añadió que el 75% de los gestores sólo estaría dispuesto a dejar la empresa a su familia y el 54% afirma 'rotundamente' que no consentirá la entrada de socios externos para financiarse, incluso en momentos difíciles como el actual, en el que incluso arriesgan su propio patrimonio personal (a diferencia de lo que ocurre en los negocios no familiares).

El programa incluye nuevas sesiones prácticas sobre gestión de empresas familiares. Además, firmas ourensanas podrán acceder a un diagnóstico sobre la situación de su negocio.

Te puede interesar