Alrededor de 3.000 peregrinos al año pasan al menos una noche en el albergue de Ourense

El Sudeste, cada vez más popular

Una pareja de peregrinos hace el Camino de Santiago por la Vía da Prata. (Foto: Miguel Ángel )
Por el albergue de peregrinos de Ourense pasan al año unos 3.000 viajeros que recorren el Camino del Sudeste. Los meses con mayor asistencia suelen ser los de mayo y julio, pero este año resalta la gran asistencia en agosto hasta el punto de que hubo que trasladar a grupos de peregrinos a las instalaciones del colegio de los Salesianos. La motivación para hacer el camino no es en muchos casos por devoción, sino conocer otras zonas y relacionarse con gente de otros lugares además de practicar deporte.
En el Camino de Santiago los albergues de peregrinos tienen una gran relevancia. Los viajeros que recorren la Vía da Prata, a su paso por Ourense, tienen una parada obligada en el albergue de la ciudad, que está situado cerca del Auditorio. El lugar es un anexo del Claustro de San Francisco, antiguo cuartel militar, que data del siglo XII. Muchos se sorprenden al pasar la noche en un lugar histórico, como comenta Alexandre Fernando, responsable del Albergue. ‘Al año pasan unos 3.000 peregrinos, los meses con más asistencia empiezan desde Semana Santa hasta octubre, siendo mayo y julio los grandes protagonistas’. Sin embargo, tal y como explica el responsable, ‘este año el mes de agosto ha batido récords e incluso se tuvo que trasladar a un grupo de peregrinos al colegio de los Salesianos’.

La mayoría de los que deciden hacer esta ruta y pasan por el albergue llegan del País Vasco, Madrid, Cataluña, Valencia y fuera de España y son los alemanes y franceses los más caminantes. La edad media de los viajeros cambia según la época, ya que en verano se ve mucha más gente joven y en invierno la mayoría rondan los 60 años. El último de los motivos por los que los peregrinos se deciden a hacer el camino es la devoción, por muy contradictorio que parezca. Alexandre Fernando aclara que las motivaciones más frecuentes son ‘conocer las zonas rurales, relacionarse con gente de otros lugares y también practicar deporte. En todo caso algo más cultural que religioso’. El responsable del centro comenta además que cualquiera puede hacer el camino. Tan sólo hay que tener en cuenta el peso de la mochila, y ‘no llevar la casa contigo’ y empezar con pocos kilómetros para después ir aumentándolos. Aunque la estancia media en Ourense es de una noche, los responsables del albergue se convierten en guías turísticos, aconsejan rutas por la ciudad y muestran uno de los lugares que más relevancia está adquiriendo en los últimos tiempos, como son las termas. Además, desde el centro esperan con entusiasmo la llegada del año Xacobeo en 2010, lo que lleva al aumento de peregrinos.

Te puede interesar