Mantiene la vigencia del PXOM de la ciudad hasta que los constructores resuelvan una consulta judicial

El Supremo prorroga el Plan urbanístico y evita la paralización de la construcción

Imagen general de la ciudad de Ourense, cuyo planteamiento sigue pendiente de los jueces. (Foto: Miguel Ángel)
Un auto del Tribunal Supremo concede un nuevo balón de oxígeno al Concello al retrasar su resolución sobre el recurso de casación interpuesto contra la anulación del PXOM para que el Tribunal Superior de Xustiza dictamine acerca de una petición de aclaración de sentencia efectuada por la Asociación de Constructores de Ourense. Esto permite mantener por algún tiempo más la vigencia del actual Plan de Urbanismo, anulado ya provisionalmente por nueve sentencias a la totalidad, mientras se redacta el nuevo.
El Tribunal Supremo aún dilatará más en el tiempo su resolución sobre el recurso de casación interpuesto contra la anulación del Plan de Urbanismo -presentado conjuntamente por el Concello y las empresas Desarrollos Comerciales de Ocio e Inmobiliarios y Cecosa Hipermercados-, para que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictamine a propósito de una petición de complemento de sentencia (ampliación de aclaraciones) planteada por los constructores. Varias peticiones de aclaraciones por parte del Concello y de Eroski al Supremo buscaban ya una demora en su sentencia, pero el auto ahora notificado a la Administración municipal ayuda en ese sentido, lo que supone un nuevo balón de oxígeno para la situación del planeamiento de la ciudad que aprobó el ex alcalde Manuel Cabezas, anulado por hasta nueve resoluciones judiciales debido a graves deficiencias derivadas de la gestión del ex regidor.

Como consecuencia de todo ello, el área de Urbanismo, que dirige Aurea Soto, puede mantener la aplicación del PXOM actual para resolver tramitaciones urbanísticas al tiempo que avanza en la redacción de uno nuevo.

El auto del Supremo no estima la petición de nulidad de las actuaciones realizadas por el Tribunal Superior, pero sí acuerda ‘suspender la tramitación del presente recurso de casación (el del Concello y dos empresas) hasta que la Sala de instancia (el TSXG) resuelva sobre la solicitud efectuada por la Asociación de Empresarios de la Construcción de Ourense de complemento de la sentencia recurrida’. Incluso precisa que, ‘si una vez dictada la oportuna resolución, se prepara recurso de casación contra la sentencia (anulatoria del PXOM) por la citada Asociación’, el pronunciamiento del Supremo se demoraría hasta dictaminar sobre ‘la admisión o inadmisión’ de ese hipotético recurso de casación.

El reciente auto responde al escrito remitido por los constructores (con fecha del 23 de marzo de este año), quienes comunican que solicitaron ese complemento en junio de 2008, sin que hasta el momento haya sido contestado por el Tribunal Superior, lo que vulnera ‘el derecho a la tutela judicial efectiva (...) como derecho a recibir de los órganos judiciales una respuesta fundada y congruente’ y como ‘garantía del acceso a los recursos establecidos en las leyes ya que la falta de respuesta les priva de preparar e interponer recurso de casación contra la sentencia’.

Reconoce el tribunal que la ausencia de respuesta podría solventarse, al no ser firme la sentencia del TSXG, con el oportuno recurso de casación, pero entiende también que los plazos para los recursos que procedan contra una resolución, ‘se interrumpirán’ desde que se pide aclaración o subsanación’.

’Indefensión’ del recurrente

La nueva resolución del Supremo garantiza, según el tribunal, los derechos de la Asociación de constructores, al retrasar o suspender la tramitación del recurso de casación interpuesto contra la anulación decretada por el Tribunal Superior hasta que esta instancia responda al sector empresarial, que también está pendiente de ese trámite para decidir si interpone recurso de casación, como ya hicieron el Concello y Eroski.

La paralización del proceso judicial es importante para la ciudad, según el Concello, porque no sólo permite seguir manteniendo el desarrollo urbanístico sino también llegar a la anulación definitiva del planeamiento actual (porque en el Concello creen que el Supremo lo echará abajo definitivamente) con un nuevo Plan ya muy avanzado.

De hecho, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, manifestaba recientemente que el avance del nuevo documento podrá estar listo, para su exposición pública a efecto de interponer sugerencias, a finales de este mismo año o comienzos del próximo.

’Danos tempo para xestionar solo’

La resolución del Tribunal Supremo es un ‘alivio’ para el gobierno municipal, según reconocía ayer el alcalde. Francisco Rodríguez recordó que una eventual anulación definitiva del planeamiento dejaría bloqueado en este momento un amplio paquete de trámites urbanísticos, empezando por la gestión de suelo para ofrecer terreno destinado a equipamientos por parte de las administraciones públicas, entre ellos el desarrollo de la ronda bulevar, que conlleva, además de numerosos proyectos urbanísticos, la cesión de una parcela para construir la futura sede de la Confederación Hidrográfica del Miño. Además, precisa, ‘pode dar tempo a avanzar moito na redacción do novo Plan de Urbanismo’, ya adjudicado y actualmente en fase de recogida de daros para su posterior elaboración.

De otro modo, habría que recurrir a la elaboración de unas normas complementarias que supondrían, señala, un notable retraso en el desarrollo del planeamiento de Ourense.





Te puede interesar