En un informe sobre limpieza de la OCU es el aspecto peor valorado

Suspenso en la ciudad a la retirada de cartelería

Carteles en la ciudad.
Los ourensanos otorgan un aprobado justo (57 sobre 100) a la limpieza de la ciudad, según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa la limpieza de pintadas y retirada de carteles (39), los excrementos (39), los carteles publicitarios (41) y las zonas afectadas por el botellón (42) como los aspectos peor valorados por los ciudadanos consultados. El informe refleja un ligero incremento en la satisfacción ciudadana con la limpieza, que en 2007 era, según el estudio, de 53 sobre 100.
El concejal de Limpieza, Antonio Rodríguez Penín, sostiene que, según los datos manejados por su departamento, el estudio de la organización es anterior a la entrada en funcionamiento de la maquinaria aportada por la nueva concesionaria del servicio -la OCU no aclara cúando realizó las encuestas pero, en todo caso, fecha el estudio en 2011, ya con las nuevas máquinas-. Aún así, reconoce que 'é certo que temos que seguir mellorando e quero pensar que a medida que pase máis tempo no traballo se vaian notando melloras'. El edil coincide, además, con la impresión de los ciudadanos de que la retirada de cartelería y limpieza de las pintadas 'igual non o estamos facendo coa intensidade que adicamos a outras cousas. Quizais sexa un dos puntos a correxir' e incluso apunta que su concejalía trabaja en una nueva ordenanza que, en todo caso, no será aprobada ya en este mandato.

También suspenden la limpieza de vertederos ilegales (46), obras y andamios (49) y los barrios alejados del centro (43). Mejor puntuación que la media obtienen la limpieza de calles y aceras (59), el estado de parques y jardines (59), las zonas de juego infantil (58) y la ciudad en general (58). Además, la satisfacción de los ciudadanos es mayor en lo que respecta a la frecuencia y calidad del vaciado de papeleras (61) y el barrido de calles (61), mientras que la frecuencia de retirada de excrementos suspende, con un 42 sobre 100, y el baldeo de calles obtiene un 52.

Del estudio se desprende que un 45,6% de los ciudadanos consultados señala algún punto negro en la limpieza de la ciudad y que un 21% ha presentado alguna vez una queja o reclamación. Sin embargo, la opinión mayoritaria entre los ciudadanos consultados es que sería más efectivo concienciar a la gente (78,16%).

La satisfacción global de los ourensanos es, junto con la de Lugo (56), de las más bajas de Galicia, si bien sólo Vigo consigue superar una puntuación de 60 (con 64) sobre 100. Según el estudio, los ciudadanos que más positivamente valoran la gestión de la limpieza en su población son los que residen en Oviedo y Elche, mientras que los de Badajoz y Jerez de la Frontera son los que otorgan una menor puntuación a la limpieza de sus ciudades.

Te puede interesar