La fábrica del Parque Tecnológico incorporó ya a 90 trabajadores, distribuidos en dos turnos

T-Solar concluye la fase de pruebas e inicia la próxima semana la producción de paneles

La planta de T-Solar en el Parque Tecnológico comenzará la próxima semana a producir paneles solares para el mercado, tras haber realizado pruebas durante el verano. La empresa dispone ya de 90 trabajadores (la mitad de la plantilla prevista).
Un total de 90 empleados, prácticamente la mitad de la plantilla prevista para la planta (186 personas), trabajan ya en la factoría de T-Solar Global, que ha ubicado en el Parque Tecnológico sus instalaciones para fabricar paneles solares con una innovadora tecnología (los sistemas de capa fina de silicio más potentes del mercado).

Los 90 trabajadores, que se han ido incorporando desde principios del verano, están distribuidos en dos turnos de trabajo. Además, debido al carácter innovador de los procesos que se desarrollan en esta factoría, han recibido formación específica para sus tareas, a través de cursos de duración media de 15 semanas. Uno de los turnos está ya completamente formado, mientras que el otro está concluyendo su preparación. Igualmente, la instalación de equipos productivos está completada y se ultiman los ajustes del sistema informático. A lo largo del verano, los trabajadores han iniciado la producción de paneles solares con carácter experimental, una etapa que está ya terminando. De hecho, será a partir del próximo lunes cuando comiencen la producción que destinarán ya al mercado. En este sentido, dentro del mismo grupo al que perte nece T-Solar (Isolux) está integrada Tuin Zonne, empresa dedicada a la promoción y desarrollo de huertos solares.

T-Solar prosigue con la contratación de más operarios para completar la totalidad de la plantilla en el mes de noviembre. Será hacia finales de año cuando comience la actividad en tres turnos y se establezca el ritmo de trabajo previsto: las 24 horas del día durante todo el año, sin detener su actividad.

Una vez alcanzado este ritmo, la empresa prevé producir 70.000 metros cuadrados de paneles solares al año y estima que la facturación pueda alcanzar ya en 2009 los 100 millones de euros, que crecerá progresivamente gracias a la mejora de productividad y eficiencia de los módulos.

La empresa realizará a finales de septiembre la inaguración oficial de sus instalaciones.


’Applied’ mantiene su oficina para I+D

En la fase de implantación, los trabajadores han sido tutelados por técnicos de la multinacional ‘Applied Materials’, especializada en nanotecnología, llegados desde los centros de trabajo que esta firma posee por todo el mundo (Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Holanda o Alemania, entre otros). Se trata de personal que acude a Ourense de forma puntual, según las necesidades de la factoría, aunque también continuarán supervisando los primeros meses de actividad de la fábrica. No obstante, debido a la innovadora tecnología de producción que desarrolla T-Solar, Applied Materials mantendrá en el Parque Tecnológico una oficina desde la que realizará labores de investigación y desarrollo.


Te puede interesar