“No me tales, por favor"

Una nota anónima apareció debajo del cedro de la plaza de Los Suaves como protesta a la decisión del alcalde de trasladar el árbol a otro lugar. Los vecinos muestran su descontento y no entienden los motivos del cambio.

"No me tales, por favor". Este es el mensaje que se encontraron ayer los vecinos de la Plaza de Los Suaves debajo del cedro que preside el jardín de la zona

La nota apareció después de que el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, anunciase el martes a través de las redes sociales el traslado del árbol de la plaza porque, según el regidor, "obstaculiza" la vista trasera de la Catedral. Desde Democracia Ourensana informan que lo sustituirán por otra de menor dimensión. 

El anuncio ha provocado el desconcierto de muchos vecinos, que no entienden el motivo por el cual el árbol será cambiado de lugar. "Vi la noticia y me parece fatal que lo corten, si lo van a replantar y se salva aún bueno, pero si no sobrevive no entiendo el cambio. Yo llevo aquí viviendo toda la vida y me da dolor de corazón que lo vayan a quitar", comenta Alicia, una vecina de la zona. 

Los negocios de la zona tampoco comprenden la decisión de quitar el árbol."No se tiene por qué quitar el cedro, está muy bien ahí donde está y no entendemos por qué quiere cambiarlo de lugar. Si en otro sitio queda bien, aquí también. Además si lo quieren cambiar de sitio, durante el traslado se podría secar y ya no serviría para plantar en otro lugar. Estamos muy descontentos porque es un árbol que lleva toda la vida en el mismo sitio", comenta Luis, propietario de una tienda de ropa del barrio. 

El resto de negocios de la plaza de Los Suaves comparten el sentimiento de indignación ante el anuncio del alcalde. "Hay mucha gente que lleva aquí toda la vida y está muy disgustada por este tema. Nadie está de acuerdo con el traslado del árbol, además ahora, en las tardes de calor, da sombra y brisa a la zona", comenta Idalmis, camarera del Bar Rock Café. 

Otros vecinos de la zona no conocían el cambio del cedro y se sorprendían al leer el mensaje que se encontraban a los pies del árbol. "Non sabiamos nada.Ahora estabamos lendo a mensaxe, pero non entendemos o motivo, porque depende dende onde mires pode molestar ou non a visión da Catedral. Ademais a árbore está moi bonita e é unha pena que a vaian quitar", comentan Generosa y Perfecta, dos vecinas de la zona. 


Concentración


La indignación de los vecinos se sumó ayer a la concentración que parepara Amigas das Árbores. La organización, que ya denunció los hechos el martes a través de Xosé Santos, avanza ahora una protesta contra el traslado del árbol. Bajo el nombre "Irmanciño, que non corten o cedro da Praza das Flores", la organización convoca, mañana a las 21,00 horas en esa misma plaza, a todos los ourensanos una concentración en protesta por el traslado. "Animamos a vir a toda aquela cidadanía comprometida coa beleza verde e responsable fronte ao cambio climático", informan desde Amigas das Árbores. 

La justificación del alcalde

El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, ha utilizado sus redes sociales para intenar justificar su decisión. "¿Sabías que el cedro que tapa la trasera de la Catedral es un árbol no autóctono y fue plantado en el casco viejo hace 25 años? Es que alguna gente cree que lleva ahí toda la vida", explicó en Twitter.

Te puede interesar