Alfonso Cabaleiro asegura que la televisión digital terrestre llegará a todos los ‘recantos’ de Galicia al Gobierno gallego ‘no había nada hecho’

La TDT abarca a toda la provincia con el encendido de 63 reemisores en 76 concellos

La señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) avanza por la provincia con el encendido de 63 reemisores en 76 concellos, a los que hay que sumar otros 18 que ya están en funcionamiento en 16 municipios. El secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, asegura que la televisión digital llegará a todos los ‘recantos’ de Galicia.
El secretario xeral de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro, aseguró ayer que la Televisión Digital Terrestre (TDT) llegará a todos los ‘recantos’ de Galicia porque el servicio es de ‘carácter universal. No habrá discriminación por razones del lugar en que se resida’, aseguró.

La señal televisiva avanza por la provincia a pasos agigantados para que el 98% de los hogares ourensanos dispongan de cobertura el próximo 31 de diciembre.

La Xunta, en colaboración con el Ministerio de Industria, comenzó el encendio digital el pasado 20 de octubre con la puesta en marcha de 18 reemisores para dar servicio a los vecinos de Verín, Vilardevós, Riós, Cualedro, Monterrei, Laza, Oímbra, A Gudiña, A Mezquita, Viana, Vilariño de Conso, O Bolo, Larouco, Manzaneda, A Veiga y Castrelo do Val. Alfonso Rueda, se desplazó ayer a Ourense y, en compañía del delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez; el subdirector xeral de Infraestructuras y Planificación, Ignacio Oterero, y la técnica de la oficina de la TDT, Cruz Martínez, anunció la puesta en servicio de otros 63 reemisores digitales para llevar la señal al resto de concellos de la provincia, 76 en total, además de a otros ocho municipios del sur de Lugo y el de Dozón, en Pontevedra.

Apagón de los canales analógicos

El encendio de los nuevos 63 reemisores digitales comenzará este mes en Baltar para, acto seguido, continuar con los instalados en Muíños, Lobeira, Lobios, Calvos de Randín y en Reza (Ourense). Prácticamente cada municipio tiene su propio repetidor digital, que requirieron una inversión superior a los 2,2 millones de euros. Todos los aparatos tiene que estar operativos antes del próximo 31 de diciembre para ‘apagar los canales analógicos entre el día 1 y el 15 de enero’, señaló Ignacio Otero. Los vecinos que, pese a la instalación de los reemisores, no reciban la TDT, al tener el domicilio en zonas de sombra, podrán solicitar antenas para captar la señal vía satélite.

Te puede interesar