La edad de los vecinos de Cortegada y la escasa información dificultan la captación de canales

La TDT se resiste a entrar en Riós

Eloy Paz intenta, sin éxito, buscar la señal de las cadenas televisivas Antena 3 y Cuatro. (Foto: José Paz)
El encendido del reemisor de la Televisión Digital Terreste (TDT) de Cortegada (Riós) no influyó de momento en la calidad de la señal y canales que reciben en sus receptores los 37 vecinos, quizás porque es una población mayor, con poca información de nuevas tecnologías y pendiente de un período de aprendizaje, a golpe de probar con el mando a distancia. Las instalaciones fueron construidas por la Xunta continuaban ayer sin poder ver la programación de Antena3, la Cuatro o la Sexta, entre otras cadenas.
‘Estamos como hai un mes. Unhas veces vense unhas cadeas de televisión, logo desaparecen durante meses, e no seu lugar entran outras’. Así resumía un vecino de Cortegada, en el municipio de Riós, Eloy Paz, su experiencia con la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Su vivienda está en la parte más baja del pueblo. ‘Merquei o aparato no pasado mes de maio, cando decían que había que adaptar a antena porque ía haber un apagón da televisión de sempre’, explica Eloy Paz.

De comprar e instalar el descodificador de imagen se encargó un hijo que tiene en Barcelona. ‘Deixounos sintonizados bastantes canales, pero foron desaparecendo e hoxe non vemos nin a metade’, añade el vecino, recalcando que sabe manejar el mando a distancia para cambiar de cadena, ‘pero no como seleccionar os canais e grabalos’, asegura.

En Cortegada residen 37 vecinos y prácticamente todos superan los 65 años. Sus domicilios están situados en una ladera, que dificulta la entrada de la señal televisiva desde el principal reemisor situado en Pena Nofre (Castrelo do Val). Así, la aldea está catalogada como zona oscura dentro de la expansión de la TDT y la Xunta de Galicia instaló un reemisor digital para llevar la nueva televisión con nitidez a todas la viviendas. Las instalaciones comenzaron a funcionar este viernes, pero los vecinos, quizás por falta de información y desconocimiento de la tecnología, continúan sin ver la programación de, al menos, 15 canales, entre ellos Antena 3, Cuatro, La Sexta, Canal Latino y Antena Nova. ‘Nun principio creín que era problema da miña televisión, pero falei cos veciños, e todos tiñan o mesmo problema’, asegura Matilde Prado.

El vecindario desconocía ayer que su pueblo fuera el elegido por la Xunta para poner en funcionamiento su ‘Plan de encendido de la TDT’, que requirió una inversión de cuatro millones de euros. ‘Ninguén nos dixo nada. Sabemos que estaban traballando no monte pero descoñeciamos que estaban facendo’, afirma otro vecino, Juan Prieto.

El vecindario ya aprovechó la jornada para ponerse en contacto con las casas que compraron los aparatos para sintonizar la TDT con objeto de que les programaran sus receptores.

La Secretería Xeral de Medios ha convocado a todos los alcaldes de las comarcas de Monterrei, Conso Frieiras y O Bolo, afectados por la instalación de 18 reemisores digitales, a una reunión durante la próxima semana para explicarles el encendido digital.

Te puede interesar