El techo de gasto del Concello es de 88,5 millones de euros

El gobierno municipal de la ciudad dio ayer el visto bueno a la modificación de crédito por 8.664.534 euros, que será debatida en pleno extraordinario el próximo 14 de agosto después de que el lunes se celebre la comisión de pleno.
El cambio presupuestario está justificado por el gobierno en la necesidad de subvencionar a 42 asociaciones y entidades que llevan a cabo actividades en la ciudad, así como diversas obras de infraestructuras, la expropiación de las parcelas privadas del ámbito de As Burgas, y la amortización de deuda.
La operación cumple con la normativa de gestión presupuestaria, según el informe del interventor que, no obstante, incorpora la reserva expresa sobre el cumplimiento de la norma de estabilidad presupuestaria 'por mor de non existir un orzamento aprobado para 2013 nin estar aprobado o límite de gasto non financieiro'. A pesar de ello, el informe incluye un cálculo de este techo de gasto, que sitúa en 88.479.891 euros. Además, destaca que el resultado final debe ser 'dun estrito equilibrio entre as altas e as baixas' y la existencia de gastos no financieros -como el destinado a la expropiación de As Burgas, de 1.050.000 euros- pueden ocasionar un desequilibrio presupuestario. No obstante, el interventor apunta a que 'non cabe deducir unha situación de déficit estrutural', ya que se puede restablecer la normalidad en el momento en el que se produzca la liquidación.
Asimismo, el interventor señala 'certa indefinición na determinación de parte das partidas que se habilitan', como 'Actuacións no perímetro rural' (305.000 euros), 'Infraestructuras viarias varias' (105.000 euros) o las propias amortizaciones de deuda, ya que no se señalan cuál es la que se va a pagar. A este fin, el gobierno municipal destina la mayor parte de la cantidad que se modifica, 6.276.521 euros, de los 58.497.446 euros de deuda viva que la institución municipal contabilizaba a final del año pasado.

Te puede interesar