SEMINARIO

Técnicos y alcaldes de la provincia analizan el ahorro energético en los Concellos

Entre las iniciativas presentadas en el seminario, impulsado por la Diputación, figuran la monitorización de edificios, alumbrado público y redes de calor

Alcaldes de la provincia de Ourense y técnicos municipales han planteado hoy iniciativas para la gestión de la energía y de ahorro energético en un seminario sobre "planes de acción de energía sostenible en los gobiernos locales".

Entre las iniciativas presentadas en el seminario, impulsado por la Diputación de Ourense, figuran la monitorización de edificios, alumbrado público y redes de calor.

La iniciativa, que forma parte del programa Energía Inteligente-Europa, tiene como finalidad el apoyo público a planes de acción de energía sostenible.

El proyecto pretende integrar un sistema de gestión de energía sostenible en varios ayuntamientos de la provincia de Ourense con la ayuda de estructuras de apoyo.

En esta línea, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presentó en diciembre pasado en Bruselas ante el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, una iniciativa para instituir una agencia provincial de energía y medio ambiente, que contará con un presupuesto inicial de 512.000 euros este año.

En su exposición, Baltar consideró que dicho modelo, que funcionará a modo de "central de compras energética", podría ser "exportable" en la Unión Europea.

El proyecto posibilitaría un "considerable ahorro" para los gobiernos locales europeos a la hora de negociar tarifas eléctricas y suministros y la realización de infraestructuras energéticas, según Baltar.

Actualmente, la Diputación está involucrada en el consorcio en el que están representadas entidades locales, asociaciones de ayuntamientos, asociaciones internacionales y agencias de energía de nueve países de la UE.

Te puede interesar