TERCERA EDAD

La teleasistencia provincial llega a más de 1.700 personas

Octogenarias que viven solas, el usuario tipo de un servicio financiado íntegramente por la Diputación

El servicio de Teleasistencia que ofrece la Diputación se ha convertido en uno de los principales apoyos para 1.705 ourensanos en su vida diaria, ya que les permite contar con un canal directo e instantáneo de comunicación con los operadores en caso de sufrir alguna indisposición, percance o, simplemente, tener ganas de conversar. Se trata, además, de un programa financiado íntegramente por la institución provincial, sin que usuarios y ayuntamientos aporten cantidad alguna.

La ordenanza reguladora de este servicio recoge que se pueden adherir a él aquellas personas empadronadas en alguno de los concellos de la provincia, a excepción de Ourense, que vivan solas o pasan gran parte del día sin compañía; estén en situación de riesgo por edad, enfermedad o discapacidad; o no tengan un Plan Individualizado de Atención de dependencia.

Los usuarios que reúnen los requisitos reciben, en 45 días de media -no hay lista de espera- desde que presentan la solicitud, un collar o una pulsera con un botón pulsador que deben utilizar cuando quieren ponerse en contacto con los trabajadores del servicio. Además, la central de atención se pone en contacto con cada usuario cada 15 días para interesarse por él o recordar cuestiones como las citas médicas.

Según los datos que maneja la Diputación, el perfil tipo de usuario de la telasistencia en estos momentos se corresponde con una mujer viuda de más de 80 años que vive sola en su domicilio. Además, hay usuarios en los 91 concellos que se incluyen en el programa, siendo los de Carballiño y Ribadavia, los que más concentran, 109 y 106, respectivamente.

La diputada del área de Benestar, Teresa Cerdeira, destaca la "especial sensibilidad" del gobierno provincial con este servicio, "dadas as características demográficas" de Ourense. "Contamos cun alto índice de poboación envellecida, polo que faise todavía máis importante e necesario ofrecer un servizo que atenda e acompañe ás persoas maiores, fundamentalmente nas zonas do rural", explica.

Valoración
Según las encuestas realizadas por los técnicos de la Diputación, la valoración de los usuarios que disfrutan de la Teleasistencia es muy positiva, con un 85% de las personas que se declaran "moi contentas", destacando la "cercanía, confianza e seguridade" que aporta.

"Esto denota o grao de satisfacción dos usuarios, que nos transmiten que teñen máis tranquilidade", comenta Cerdeira.

En relación a la manera en que tuvieron conocimiento del servicio, casi el 47% han declarado que fueron informados a través de familiares o conocidos, mientras que también es muy importante la labor de los técnicos de los servicios sociales de cada uno de los concellos. 

CIFRAS
1.705
Los usuarios adheridos al servicio que ofrece la Diputación.
109
Personas que disfrutan de la Teleasistencia en Carballiño.
45
Los días medios de espera entre la presentación de la solicitud y el inicio del servicio.

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