La Diputación sostiene que el servicio 'no tiene razón de ser hoy en día'

Los telecentros pasan a manos de los concellos

Tal y como avanzó el plan de ajuste de la Diputación de Ourense que se dio a conocer hace dos semanas, los telecentros- lugares en los que los vecinos de una localidad se reúnen para acceder a servicios como internet-, ya no serán competencia de la institución sino que los concellos serán a partir del próximo 1 de mayo los encargados de gestionar este servicio.
El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, señaló ayer, en el marco de unas jornadas informativas sobre la red de banda ancha en el rural ourensano, que los telecentros 'no están realizando la función que desarrollaban en el momento en el que se creyó oportuno poner en marcha la red'. En esta línea matizó que a día de hoy y afortunadamente 'la situación es totalmente diferente'.

Sin embargo, Fernández dejó la puerta abierta al diálogo con los concellos que consideren que el servicio 'es una herramienta válida' pero 'no cabe duda de que hoy no tenían razón de ser con respecto a cuando se implantaron'.

En detalle, la jornada informativa reunió a una treintena de representantes de concellos que tuvieron la oportunidad de asistir a la presentación de un nuevo programa financiado con fondos Feder y promovido por la Diputación de Ourense, que pretende extender la red de banda ancha en las comarcas de Valdeorras y Viana, Carballiño y O Ribeiro, A Limia y Monterrei. El proyecto, dividido en tres partes- 'Terras do Avia', 'Delorur' y 'Arraiano'- está completado prácticamente en su totalidad, beneficia a un total de 51 ayuntamientos de la provincia y concede cobertura a más de un 80% de los vecinos. Una cifra que supera la previsión inicial del proyecto fijada en alcanzar al 70% de la población de las comarcas. También el presupuesto de partida pasó de 2.626.000 euros a una inversión de más de 3,2 millones de euros.

El proyecto que arrancó en 2009 y fue en ese momento pionero en Galicia es, a juicio de Rosendo Fernández, una lucha más contra el despoblamiento del rural ourensano al 'permitir el acceso a servicios de la información'.

Por su parte, el director comercial de Iberbanda Noroeste, (empresa que comercializa el servicio en Galicia y Asturias), Juan Antonio Touriño, destacó que la información que facilitan los regidores resulta esencial para dar a conocer el servicio entre los vecinos.

Te puede interesar