El segundo apagón en la provincia sustituirá la vieja señal por la TDT en más de 42.000 hogares

La televisión analógica desaparecerá hoy en otros 17 municipios para dar paso a la digital

Un técnico enciende un reemisor digital instalado en la provincia.
La televisión analógica desaparecerá hoy en otros 17 municipios de la provincia para dar paso a la digital terrestre. El de hoy es el segundo apagón en Ourense, que afectará a más de 42.000 hogares que captaban la señal desde el reemisor del Monte Meda. El miércoles quedarán sin televisión analógica otros 15 concellos ourensanos.
La provincia de Ourense afronta hoy el segundo apagón de la televisión analógica, ahora en los municipios de Allariz, Baltar, Bande, Os Blancos, A Bola, Calvos de Randín, Celanova, Muíños, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Verea, Vilar de Santos, Xinzo y Xunqueira de Ambía, además del lucense de Chantada. La televisión de ‘siempre’ dejará de sintonizarse a partir de las 10.30 horas en más de 42.000 hogares, al decidir los técnicos de la Xunta y del Ministerio de Industria desconectar parte de los centros reemisores analógicos del Monte Meda (Espadañedo).

El apagón se produce una semana después de que desaparecieran los canales analógicos en Verín, Monterrei, Laza, Cualedro, Oímbra, Vilardevós, Castrelo do Val, Ríos, A Mezquita, A Gudiña, Vilariño de Conso, Viana, Manzaneda, Larouco, O Bolo y A Veiga. ‘Los apagones se están realizando de forma progresiva y estamos satisfechos de cómo se está llevando el cambio a la televisión digital terrestre’, explicó ayer el responsable de la oficina de la TDT en Galicia, Miguel Pérez.

El primer apagón se realizó con relativa normalidad aunque algunas familias tuvieron dificultades temporales, parte de ellas por no tener bien orientadas sus antenas y otras por estar en zonas denominadas de sombra, a las que no llegaba la señal que envían los centros de emisión digitales instalados por la Secretaría Xeral de Medios.

El primer apagón en la provincia de Ourense provocó un considerable número de llamadas en el teléfono habilitado por la Xunta (012) y en la propia oficina de la televisión digital terrestre. ‘No se están dando notables incidencias a causa del cambio de televisión, pero hay que reconocer que aumentaron considerablemente el número de llamadas solicitando información sobre la cobertura de la TDT, orientación de las antenas, instalación de equipos y zonas de sombra’, apuntó Miguel Pérez.

Antenas parabólicas

Los apagones continuarán el próximo miércoles en la parte del centro reemisor analógico del Monte Meda que da cobertura a los municipios de Amoeiro, Baños de Molgas, Carballiño, Cenlle, O Irixo, Maceda, Maside, Montederramo, Piñor, Punxín, San Amaro, San Cristovo de Cea, Toén, Vilamarín y Vilar de Barrio. El jueves, día 28, le tocará el turno a O Barco, A Rúa, Petín, Carballeda de Valdeorras, Rubiá y Vilamartín.

Mientras, varios técnicos de empresas privadas comenzaron ya a instalar antenas parabólicas en los domicilios incluidos en las zonas de sombra dentro de los municipios de Verín, Vilardevós, Castrelo do Val, Vilariño de Conso, Laza y A Mezquita. ‘Los afectados tienen que cursar la solicitud en el Concello para que éste la tramite ante la Xunta’, apuntó el responsable de la oficina de la TDT en Galicia.

La colocación de la antena conlleva un gasto que ronda entre los 300 y los 400 euros, que en su mayor parte son financiados por la Xunta.

El cambio de televisión mantiene saturados de trabajo a los antenistas y duplicó la venta de receptores con el aparato de TDT integrado en todos los negocios de la provincia.

Te puede interesar