INCIDENCIAS EN OURENSE

O temporal deixou apagóns, roturas de tuberías, semáforos avaríados e baixos anegados

La lluvia concentró hasta 63 l/m2 en A Mezquita, y en Valdeorras el viento llegó a los 153 km/h

La provincia ameneció ayer en alerta amarilla por lluvia y fuertes vientos tras una noche especialmente movida, sobre todo, entre la una de la madrugada y las cuatro. Hasta una docena de salidas en ese espacio de tiempo llevaron a cabo los bomberos mientras que la Policía Local tuvo que hacer frente a un sistema semafórico colapsado por fallos eléctricos.

Los bomberos tuvieron que intervenir, ya en un primer momento, en las rotondas de los puentes Ribeiriño y Nuevo por el anegamiento de la calzada. Un clásico que, según valoraron ayer fuentes del servicio, se repite una y otra vez cuando arrecia la lluvia. "Es lo de siempre, los desagües están tupidos porque no hay mantenimiento", aseguraban.

En la ciudad, la mayoría de percances atribuidos a las precipitaciones de tormenta se dejaron sentir en la zona este, la que comprende los barrios de A Milagrosa, San Francisco, A Saínza y Barrocás.

La central de comunicaciones de la Policía Local comenzó a recibir las primeras llamadas a las 0,30 horas, relacionadas principalmente con el corte del suministro eléctrico en viviendas particulares o calles que se quedaron sin luz, lo que dejó inutilizados varios semáforos tal como ocurrió en Emilia Pardo Bazán. Los semáforos de O Couto fueron los primeros en recuperar la suministro eléctrico pero no así los de la avenida de Zamora, Peña Trevinca y Emilia Pardo Bazán y As Lagoas, que no comenzaron a estar operativos hasta bien entrada la mañana de ayer.

La ausencia de fluido eléctrico provocó deficiencias en la Plaza de Abastos y sus alrededores, con afectación de los bolardos de acceso al casco histórico (en Doctor Marañón). A las 05,50 horas, los bomberos también tuvieron que cortar y retirar un árbol en O Peliquín ya que interrumpía la circulación.

En cuanto a las inundaciones de locales, el local de la Asociación Down Ourense, en la calle Francisco Huerta y Vega, fue el más afectado debido a las filtraciones desde una terraza. En las viviendas sociales de O Pino, los bomberos acudieron a las 16.13 horas de ayer a revisar los desagües.

La lluvia fue especialmente copiosa en Entrimo, Manzaneda, A Mezquita y Muíños, en donde, según Meteogalicia, se superaron los 40 l/m2 en 12 horas previstos en las situaciones de alerta amarilla. En A Mezquita se alcanzaron los 63 l/m2 durante todo el día.

En cuanto al viento, llegó a los 153 kilómetros por hora en Punta Lardeira, en Carballeda de Valdeorras. También hubo registros importantes en Serra do Eixo (O Barco), con 123 km/h; en Manzaneda, con 118, o 103 en Casaio.

En Muíños la fuerza del viento y el agua obligaron a varias intervenciones del Grupo de Emerxencias en zonas altas del Concello, como Val de Salas, Reposado, Pazó y Prado, también para retirar ramas y algunos pinos caídos, además de desatascar alcantarillas y limpieza de cunetas. En Ribadavia, tuvo lugar el desprendimiento de un talud en el entorno de San Cristovo, que destrozó un camino debido al arrastre de aguas de la autovía. El GES también retiró árboles de carreteras en A Barca, Sadurnín y Franqueirá.

La borrasca del Atlántico comienza hoy a retirarse pero será una jornada de transición en la que aún habrá viento y chubascos durante la mañana. La mejoría será más significativa a partir del miércoles y jueves.

Te puede interesar