La presencia de nieve en las carreteras obligó a circular con cadenas en puntos del oriente provincial

El temporal provocó rachas de viento de hasta 150 kilómetros por hora en Valdeorras

Fuertes rachas de viento y un manto blanco sobre las carreteras fueron las consecuencias del temporal que ayer afectó a la provincia. Se sintió especialmente en las zonas de alta montaña, donde el viento sobrepasó con creces los 100 kilómetros por hora, cau sando desprendimientos de árboles y otros objetos sobre la calzada en diversos puntos de la provincia. Las máquinas quitanieves tuvieron que intervenir en la A-52 (entre Riós y Zamora) y fue necesario el uso de cadenas en tres viales de la comarca valdeorresa.
Lluvia, nieve y viento. Las condiciones meteorológica adversas que se preveían para ayer en la provincia de Ourense y que la mantenían en situación de alerta se dejaron sentir, con especial virulencia, en las zonas de montaña. Durante la madrugada, se registraron fuertes rachas de viento que en Carballeda de Valdeorras llegaron a alcanzar los 150 kilómetros por hora, los 126 en Cabeza de Manzaneda y los 114 en A Veiga. Incluso en zonas situadas en cotas más bajas, como Celanova, la fuerza del viento rondó también los 100 kilómetros por hora.

Estas fuertes ventiscas obligaron a intervenir a efectivos de Protección Civil en los municipios de Entrimo, Castrelo, Celanova, Lobios, Pereiro, Nogueira, Amoeiro, Ribadavia y Ourense para retirar árboles y otros objetos caídos sobre la calzada, como contenedores o vallas. Incidencias similares también motivaron tres salidas de los bomberos de Ourense, dos a primeras horas de la mañana (Vilar de Astrés y Rairo), cuando más se sintió el temporal en la ciudad, y una más por la tarde (Zaín). Pese a ello no hubo que lamentar daños personales ni materiales.

A última hora, los bomberos de la ciudad tuvieron que retirar la voladura de un tejado de la calle Eulogio Gómez Franqueira ante la posibilidad de que se cayese. Las consecuencias del viento no afectaron a la circulación, que sí se vio alterada por la nieve. En la provincia, la nevada comenzó a primera hora, lo que provocó la salida de varias máquinas quitanieves que recorrieron la autovía A-52 en ambos sentidos, desde Riós hasta los primeros kilómetros de la provincia de Zamora, al pasar el túnel de A Canda.

La nieve cubrió las cumbres más altas de la provincia situadas en la frontera con Portugal, todas las del Macizo Central, donde se encuentra la estación invernal de Manzaneda, y de la Serra do Eixo fronteriza con Zamora, donde se encuentra Pena Trevinca. Hizo necesario el uso de cadenas en el último tramo del acceso a la estación de esquí, en siete kilómetros de la OU-122 a su paso por Carballeda de Valdeorras (del 20 al 27) y en cinco kilómetros de la OU-0704 a su paso por Trives (del punto kilométrico 2 al 7), ocasionando una circulación muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas.

En la jornada también hizo acto de presencia la lluvia, con cantidades significativas en Ourense (23 litros por metro cuadrado) o Entrimo (25 litros).

La situación en Ourense ofrece hoy una mejoría, pero vuelve a complicarse mañana, con un nuevo temporal de viento durante la madrugada.


Te puede interesar