Teniente coronel Novo: 'Espero que mi etapa en este destino sea larga'

El teniente coronel Manuel Javier Novo Colldefors (Lugo, 1963) se incorporó el pasado viernes a la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense. Desde entonces, asume el mando de este cuerpo en la provincia tras de ser destinado a Ourense formalmente el uno de agosto y después de ocupar los cargos de jefe de Policía Judicial y de Personal y Logística en la Comandancia de Pontevedra.

¿Cómo fue el aterrizaje en su cargo el viernes pasado?

Muy cómodo. Me han facilitado mucho la llegada tanto los miembros de la Comandancia como las autoridades locales. Ahora, estoy aclimatándome.


Hablando de delitos, ¿es muy distinta la realidad de Ourense a la de Pontevedra?

Ourense tiene menos población que Pontevedra y la incidencia de la delincuencia es menor. Es cierto que en Pontevedra el narcotráfico está presente pero la mayor parte de los delitos se repiten, como los robos con fuerza.


En Ourense, en las últimas semanas se dieron varios casos de este tipo, sobre todo, en viviendas de personas mayores. ¿Es algo que preocupa a la Guardia Civil?

Es una tendencia que se da ahora, en general, en Galicia y se está trabajando en planes específicos que deben tener en cuenta la dispersión de la población para atajar esta realidad.


En dos años por su cargo han pasado tres personas... ¿Viene para quedarse más tiempo?

(Risas). Mi antecesor estaba en comisión de servicio. Yo fui destinado, así que espero que mi etapa aquí sea larga y fructífera para todos los ourensanos.

Te puede interesar