TERREMOTOS EN OURENSE

El terremoto de Gomesende, el más intenso de los registrados en Galicia el último mes

La iglesia de Gomesende en una imagen de archivo.
photo_camera La iglesia de Gomesende en una imagen de archivo.
El terremoto que se registró a las 05:31 horas, alcanzó una profundidad de 18 kilómetros y afectó a 95 localidades gallegas, entre Ourense y Pontevedra

La provincia vive una temporada intensa de seísmos: en los últimos cinco días, Ourense ha registrado 13 terremotos en total. En ese período, el pasado viernes 13 de agosto, la actividad sísmica ourensana registraba 8 temblores en menos de 12 horas

El de mayor magnitud, la madrugada de este martes en Gomesende. El terremoto que se registró a las 05:31 horas, alcanzó una profundidad de 18 kilómetros y afectó a 95 localidades gallegas, entre Ourense y Pontevedra. 

Los de Gomesende son los terremotos más intensos registrados en Galicia durante los últimos 30 días: el de la madrugada de este martes es el que ha alcanzado una magnitud mayor, los 3,3 mbLg.

Además, a excepción de un pequeño temblor en Vilar de Barrio cuya magnitud no superaba los 1,6 mbLg, todos los terremotos que se han registrado durante el último mes en Ourense han tenido lugar los últimos 10 días en la localidad celanovesa. 

Un mes "agitado" en la provincia

Agosto está siendo un mes especialmente agitado en el oeste provincial: la localidad de Gomesende ha registrado 12 de los 13 seísmos notificados en Ourense durante los últimos 10 días. 

En general, la actividad sísmica en la provincia está siendo intensa este 2021. El Instituto Geográfico Nacional registró el 22 de mayo de este año el mayor terremoto en los últimos 110 años, que afectó a toda Galicia. Algunos verinenses declararon que, durante la madrugada "hubo vecinos que no pudieron dormir". 

Al día siguiente, en Ourense se batía un nuevo récord al rozar el centenar de seísmos en tan solo 11 días.

Los seísmos más intensos de Galicia

La provincia de Lugo es el territorio gallego que registra los seísmos más fuertes de los últimos 60 años, especialmente entre 1995 y 1997, cuando tuvieron lugar varios temblores de intensidad 5-6 con epicentros en Triacastela, Baralla y Becerreá. 

El de mayor magnitud registrado en la comunidad en los últimos 100 años, tuvo lugar en Triacastela el 21 de mayo de 1997. 

Los últimos grandes terremotos, de intensidad 5-6, registrados en Ourense datan del 25 de diciembre de 1895 y del 25 de abril de 1910, uno con epicentro en Verín y el otro en Viana do Bolo. 

Te puede interesar