El plan del Gobierno para zonas en recesión beneficia a las que cuentan con planes de desarrollo

Teruel o Soria logran más ayuda industrial que Ourense

Polígono industrial de San Cibrao das Viñas, que concentra la mayoría de las ayudas otorgadas. (Foto: JOSÉ PAZ)
De las 44 solicitudes presentadas por empresas ourensanas al Plan de Reindustrialización del Ministerio de Industria en el periodo 2005-2010, solo 13 fueron aprobadas, según refleja el informe de resultados elaborado por dicho departamento. Los proyectos admitidos supusieron una inversión de 50 millones de euros y 148 empleos, y recibieron un apoyo de 11,1 millones de euros para préstamos (nada a través de subvenciones). Todos los casos aprobados correspondían a empresas de San Cibrao das Viñas, salvo uno de Carballeda de Valdeorras.
Se trata de unos resultados muy pobres para una provincia que cumple buena parte de los requisitos exigidos por este programa, en particular, los problemas demográficos, escaso desarrollo industrial o pérdida de empleo, así como reconversión de otros sectores productivos o la deslocalización de empresas.

De hecho, el programa cuenta con una convocatoria general (a la que pueden presentarse empresas de toda España) y otras específicas para las zonas que están consideradas como prioritarias, por registrar una especial incidencia de los problemas antes citados. Galicia sólo cuenta con una de estas líneas específicas (dedicada a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal), mientras que en el resto de España destacan las dirigidas a las provincias de Teruel, Soria y Jaén, además de determinadas áreas como la margen izquierda del Nervión (Bilbao), la Bahía de Cádiz o Campo de Gibraltar. Estas líneas cuentan con un presupuesto específico para ayudas al desarrollo industrial, sin tener que competir en la convocatoria general.

No obstante, Ourense no cuenta con ningún programa específico para la provincia, a pesar de que sus tendencias demográficas y situación socioeconómicas son muy parecidas -o incluso peores- que las de provincias citadas, como Teruel y Soria.


GRANDES BENEFICIADOS

El balance del ministerio muestra que las regiones que más ayuda han recibido a través de este programa entre los años 2005 y 2010 son las que cuentan con apoyo específico. Así, Cádiz es la provincia que más ayudas ha obtenido, por un importe total de 444 millones de euros (la mayoría en préstamos y una pequeña parte en subvención, como ocurre en casi todos los casos), seguida de A Coruña, con 228 millones.

Teruel se sitúa en quinto lugar con un apoyo de 78 millones, y Soria figura como la sexta con 75. Jaén está en octavo lugar por volumen de ayudas (65 millones).

Las otras provincias gallegas, que al igual que Ourense carecen de planes específicos, tampoco lograron inversiones destacadas a través del Programa de Reindustrialización. Así, en Pontevedra se otorgaron ayudas por 13 millones de euros, mientras en Lugo ascendieron a solo 5,3 millones.

Te puede interesar