Tiembla un mercado clave en la economía de Ourense

Dos camiones circulando por la autovía A-52 en la provincia.
photo_camera Dos camiones circulando por la autovía A-52 en la provincia.

El país galo es el segundo mayor importador de mercancías ourensanas, por detrás de Portugal En lo que se ha contabilizado de 2023, se exportaron allí bienes por valor de 263 millones de euros

Las protestas del campo francés son especialmente sensibles para la provincia, ya que Francia es el segundo mayor socio comercial de las empresas ourensanas. Solo Portugal ocupa una mayor cuota en el mercado exterior. Para hacerse una idea del peso del país galo en la economía de la provincia, en los once primeros meses de 2023 -los últimos datos disponibles- se facturaron más de 263 millones de euros en bienes con destino Francia, lo que representa hasta un 22% del total de exportaciones. Solo la nación lusa supera esa cifra, aproximándose a los 279 millones, cerca del 24%.

El peso de Francia en la economía ourensana se hace patente en esa porción que representa en las cuentas exteriores, en las que representa más de un quinto de los ingresos. Según los últimos datos disponibles por productos exportados, correspondientes a 2022, el sector pizarrero atesora la voz cantante en las mercancías que parten al otro lado de los Pirineos. Tanto es así, que la mitad de la facturación de ese año se corresponde con las manufacturas de piedra, principalmente, las industrias vinculadas con explotaciones pizarreras en Valdeorras. En ese ejercicio, se exportaron al país vecino bienes dentro de esta categoría por un valor de 122 millones de euros.

Aun así, el papel del segundo socio comercial de la provincia no se limita a la pizarra, muy apreciada allí para construir y reparar cubiertas. La exportación de máquinas y materiales eléctricos a Francia supuso 26,5 millones de euros en 2022; la de madera y sus derivados, 19,8 millones; la de piezas de automoción, 12,7 millones, y la de productos cárnicos, 10,6 millones.

Las protestas en el país vecino no solo obstaculizan las propias exportaciones hacia allí, sino que contagian sus efectos sobre las dirigidas a otros países como Reino Unido (98,6 millones de euros en exportaciones en 2023), Alemania (80,2 millones) o Bélgica (29,1 millones). Esto se debe a que Francia es un punto de paso estratégico para viajar al resto del continente desde la provincia. En los once primeros meses de 2023, las empresas ourensanas exportaron bienes por 519,3 millones de euros a la Unión Europea, restando a Portugal.

Te puede interesar