“Tienen 12 años y me preguntan si es malo tener mucho sexo”

Isabel de la Torre, matrona del centro de salud de Ribadavia.
photo_camera Isabel de la Torre, matrona del centro de salud de Ribadavia.

¿Es perjudicial masturbarse?, ¿cuáles son las enfermedades de transmisión sexual?, ¿me puedo quedar embarazada si aún no tengo la regla?, ¿es malo tener mucho sexo? Éstas son algunas de las preguntas que hicieron ayer los alumnos de primero de la ESO del Instituto de Ribadavia a la matrona Isabel de la Torre que les impartió un taller de educación afectivo-sexual titulado #Queréndonosben, organizado por el Sergas. Los 80 escolares participantes tienen entre 12 y 13 años, pero “van muy por delante, están a años luz de la guía oficial elaborada para las charlas”, aseguró a esta diario De la Torre. El objetivo de estos talleres, que se celebrarán en 22 centros educativos de la provincia, es informarles sobre higiene genital, respeto y autoestima, identidad de género, los cambios que implica la pubertad, anticoncepción y salud sexual. 

​Infecciones sexuales

El mensaje más importante que quiso transmitirles la matrona es que “nadie debe obligar a nadie a hacer algo que no quiere y eso hay que respetarlo siempre. No se puede hacer daño a nadie ni a uno mismo”, dijo De la Torre. En la charla, de una hora y media de duración, y en la que también estuvieron presentes los profesores, les pidieron a los escolares que escribieran sus preguntan anónimas en papeles y los metieran en una bolsa. La mayor preocupación de los adolescentes son las enfermedades de transmisión sexual y la pregunta que más le sorprendió a la matrona fue si la epidural quita realmente el dolor, indicó.

 Los alumnos, que a su edad todavía son atendidos por los servicios de Pediatría cuando acuden a un centro médico, hicieron consultas sobre molestias físicas, picores, erecciones, higiene íntima y, sobre todo, acerca de contagios por contacto sexual.

Estos talleres se engloban dentro de la Medicina Familiar y Comunitaria y pretenden formar, de manera colectiva, a los jóvenes en control de natalidad, orientación familiar y necesidades afectivas y sexuales. “El mensaje más importante es que el comportamiento sexual hay que respetarlo”, destacó De la Torre, que dio la charla acompañada de una enfermera y dos residentes. “Empoderar a los adolescentes que se sienten inseguros en un época conflictiva” es otro de los retos de estos talleres, aseguraron fuentes del Sergas, que alertó de la “alarmante exposición de los menores a imágenes sexuales de naturaleza agresiva y violenta”.

Te puede interesar