URBANISMO

Barquero fija seis condiciones para apoyar el plan urbanístico

El portavoz del PSOE culpa al PP de la situación del PXOM, y el alcalde pide "cesiones" de todos

Los grupos políticos del Concello de Ourense mantienen sus diferencias a escasas semanas del inicio de la negociación del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). El gobierno en minoría del Partido Popular le obliga a buscar el respaldo de Democracia Ourensana o PSOE para lograr los 14 votos necesarios, ya que no serían suficiente los tres concejales de Ourense en Común. El alcalde, Jesús Vázquez, anunció ayer, sin dar una fecha concreta, que convocará una junta de portavoces para tratar la situación con la oposición.

Mientras el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, rechaza cualquier apoyo al documento, al entender que "es un chanchulleo que tienen amañado" entre PP y PSOE, el socialista José Ángel Vázquez 

Barquero reiteró la posición que viene defendiendo durante los últimos meses, muy crítica con el proceder del gobierno local de Ourense desde su toma de posesión, al que acusa de haber "dado un cambiazo" al documento aprobado inicialmente en 2013. Como novedad, fijó seis condiciones para garantizar su apoyo. Mientras, el alcalde, Jesús Vázquez, insistió en reclamar el consenso para "non paralizar totalmente a cidade" y pidió "cesiones" de todos.

Barquero señaló al PP, especialmente a Alberto Núñez Feijóo, como "único responsable" de la situación urbanística, recordando que el actual presidente de la Xunta era conselleiro de Política Territorial en 2003, cuando se aprobó el PXOM que posteriormente tumbó la justicia, y máximo responsable del Gobierno gallego que aprobó la ordenación provisional, declarada ilegal esta semana.

Sobre el nuevo Plan Xeral en tramitación, el socialista respondió al alcalde ourensano, que manifestó el miércoles que se buscaron "melloras" al plan en los últimos meses. "Non quere iso, quere a manipulación e o cambiazo do PP", indicó Barquero, que señala que "se o alcalde quere consenso, terá que dar marcha atrás", poniendo seis condiciones: la recuperación del proyecto de estación intermodal que ganó el concurso público de 2011 -comentó que no se puede consentir que se cambie por un "pendello que convirta o centro de saúde da Ponte nunha rotonda"-, la renegociación del convenio de Transporte Metropolitano, la justificación técnica de las 11 directrices incorporadas por el PP al PXOM, la liberación del corredor ferroviario interior y atender las demandas de los vecinos del perímetro rural.

Minutos antes de la intervención de Vázquez Barquero, el alcalde de Ourense destacó que la sentencia conocida esta semana "debe ser un ánimo para poñernos dacordo e ceder todos", incidiendo en que su gobierno heredó un PXOM "que non era o noso, pero que asumimos". Jesús Vázquez confirmó que el plan del Concello es presentar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo para "gañar tempo" y pidió a todos los grupos "responsabilidade".

Paralización

Por su parte, Ourense en Común presentó una solicitud por registro en la que pide la suspensión cautelar de los instrumentos de gestión urbanística derivados de la ordenación provisional, entendiendo su portavoz, Martiño Xosé Vázquez, que "non suporía a paralización de proxectos públicos de urxencia". 

Te puede interesar