La baja demanda de matrículas ya provocó la desaparición del cuarto, Consultoría, el próximo curso

El tope de alumnado pone en peligro 3 grados del Campus

Estudiantes del Campus en una de las aulas del Edificio Politécnico. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Un total de cuatro grados del Campus se imparten este curso sin el mínimo de 45 alumnos de nuevo ingreso que la Consellería de Educación exigirá a partir del año 2015.
Uno de ellos ya ha firmado su sentencia de desaparición. Lo hizo el pasado viernes, durante el Consello de Goberno celebrado en la Universidade de Vigo, que acordó el cierre de Consultoría y Gestión de la Información. Las bajas cifras de alumnado han sido determinantes para que el propio equipo directivo de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo propusiese la medida. La suya no ha sido una vida muy larga, puesto que fue instaurado en el curso 2010/2011 y, por lo tanto, ni siquiera se ha graduado todavía su primera promoción, pero tan sólo seis estudiantes se han interesados por él en el curso actual, una cifra más de siete veces inferior a la exigida por la Xunta.

Pero la Facultad de Ciencias sería la más afectada por la medida. De las tres carreras que ofrece en la actualidad, tan sólo se salvaría Ciencias Ambientales -exclusiva en Galicia-, que es de las primeras del Campus en agotar las 45 plazas disponibles. Aunque el mismo carácter de exclusividad lo tiene Ciencia y Tecnología de los Alimentos, han sido 18 los alumnos matriculados este año en primer curso, lo mismo que Ingeniería Agraria. A este respecto se pronunció hace unos meses la vicerrectora de Organización Académica, Margarita Estévez, al comprometerse a estudiar la oferta científica para analizar la posible implantación de Ingeniería Física. Todo ello, por supuesto, con la sombra del decreto planeando sobre el futuro de las titulaciones gallegas.

El cuarto grado que se vería amenazado por la entrada en vigor del decreto educativo, cuya base también está siendo estudiada a nivel estatal, es Xeografía e Historia. Si bien este título es, de los cuatro, el que más se acerca a los mínimos de la Xunta, los 34 matriculados en primer curso que ha registrado este año tampoco serían suficientes. El resto de las 14 titulaciones ourensanas estarían amparadas por el decreto, destacando 108 ingresos en Informática y 104 en Empresas.

Te puede interesar