El tiempo

La tormenta desplaza al polvo sahariano y enfría la provincia

Jornada de lluvia en Ourense con fecha de caducidad: mañana vuelve el sol (JOSÉ PAZ).
photo_camera Jornada de lluvia en Ourense con fecha de caducidad: mañana vuelve el sol (JOSÉ PAZ).
El principio de la primavera suele provocar un cansancio extremo a la mitad de la población

El polvo sahariano que inundaba el cielo ourensano ya es historia. La lluvia en la provincia y las tormentas que los meteorólogos diagnosticaron para la jornada de hoy eliminaron ipso facto los restos que quedaban. A la par, la calidad del aire mejorará su condición hasta alcanzar sus niveles habituales.

 La predicción apunta a que hoy el día será un calco de ayer: lluvias ocasionales que podrían manifestarse en forma de tormenta, con granizo incluido en los puntos más fríos, en muchas localidades. "Una pequeña borrasca llegada del sur estará hoy situada delante de Galicia, es la misma que trajo el polvo sahariano", explica Juan Taboada, coordinador de MeteoGalicia.

Ayer, el frente dejó hasta 11 litros acumulados en localidades como Calvos de Randín y en la ciudad, se alcanzó el litro por metro cuadrado. "La borrasca trajo aire frío que, en conjunto con el aire cálido acumulado de los días pasados, provoca las tormentas", indica Taboada.

Por otra parte, las temperaturas experimentarán una bajada. Hoy las máximas serán de 22 grados y las mínimas de 10. Sin embargo, mañana, el anticiclón volverá  a estar presente y el tiempo cálido, soleado y primaveral regresará a la provincia.

El lunes, el zig zag meteorológico parece remitir y las temperaturas continuarán estables igual que el fin de semana.

Con la primavera llega la astenia

El cambio estacional, que estos días se refleja en días de sol que pasan a lluviosos en cuestión de horas, trae consigo la conocida "astenia primaveral". 

Existe un debate médico sobre si se debería considerar una patología o es simplemente un trastorno adaptativo. Lo seguro es que presenta una sintomatología clara que afecta a la mitad de la población: cansancio so somnolencia durante el día, dificultar para dormir de noche, más ansiedad, menos apetito, disminución de la libido o falta de concentración, entre otros.

El Jefe de Servicio de A Carballeira, Luis Prieto, explica que  el cambio podría ser consecuencia de los "factores ambientales, cambios de horario, la subida de las temperaturas o la presión atmosférica", cita. 

"Para hacer frente a esta dificultad para afrontar cambios estacionales es recomendable reactivar hábitos de vida saludables, hacer ejercicio y vigilar las horas de sueño", explica el médico de familia.

Además, a la llegada de la primavera, hay una serie de patologías que están más presentes que otras. 

"A parte de las alergias, el asma bronquial aparece, también la conjuntivitis, rinitis y los cuadros ansioso-depresivos se pueden ver modificados", explica Prieto. También son comunes "las enfermedades de la piel, la varicela, el herpes zóster en adultos y los hongos en los pies", enumera.

Te puede interesar