Consideran que Galicia tiene calidad para atraer visitantes europeos de alto poder adquisitivo

Touroperadores británicos visitan Ourense para incluirlo en un paquete turístico de golf

Los representantes de la asociación, en su visita al campo de Montealegre. (Foto: Martiño Pinal)
Tres miembros de la International Association of Golf Tour Operators (Iagto), encabezados por su presidente, Peter Walton, recorrieron ayer Ourense para visitar el campo de golf de Montealegre, hoteles y balnearios, con el fin de incluirlo en un paquete turístico gallego, para atraer visitantes de otros países, fundamentalmente europeos, aficionados al golf.
Una observación ‘con los ojos de un turista’. Con este criterio, el presidente de la International Association of Golf Tour Operators (Iagto), Peter Walton, visitó ayer el campo de golf de Montealegre, con el objetivo de definir un paquete turístico gallego para ofertar a aficionados a este deporte. Iagto es una asociación que reúne 1.100 socios entre empresas, hoteles, agencias y organizaciones relacionadas con el turismo y, en concreto, 320 operadores que comercializan el 80% de los paquetes de golf del mundo. Visitan la Comunidad de la mano de la Federación Gallega de Golf y Turgalicia.

Walton recorrió los campos de A Zapateira, Miño, Meis, A Toxa y Ourense, de los que dijo que ‘no sólo son muy buenos, también son totalmente diferentes y tienen mucha calidad, que es lo que gusta a los turistas’. El perfil de estos visitantes es el de aficionados al golf de alto poder adquisitivo, que viajan en parejas o pequeños grupos. Sus estancias duran entre una semana y 10 días, en los que visitan una media de cuatro campos. Su gasto diario ronda los 230 euros (el doble de uno convencional).

Mientras Walton, acompañado por otro técnico, visitó los campos de golf, otro miembro de la asociación recorrió el Parador de San Estevo, balnearios y hoteles ourensanos. De hecho, los balnearios presentan un gran atractivo para estos turistas, pues encajan en el tipo de actividades que realizan, según indicó Walton. Igualmente, la gastronomía gallega es otro de los atractivos para los posibles visitantes. ‘No se sabe mucho de Galicia, necesita más promoción’, añadió.

Dictamen

Los representantes de Iagto finalizan hoy su recorrido por Galicia, después de visitar también los campos de Augas Santas (Pantón) y Mondariz. La próxima semana emitirán un informe ‘para determinar si vale la pena invertir en la creación de un paquete turístico’. No obstante, Walton avanzaba ayer que ‘en un 99%, sí’. A su juicio, el destino gallego podría ser muy interesante para turistas de países europeos con vuelos directos, como Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Suiza o Italia. Entre sus indicaciones, no obstante, sólo dos cuestiones logísticas: se debe elaborar guías que faciliten a los visitantes el rápido conocimiento de cada campo y mejorar la señalización o sistemas de navegación para una rápida llegada a los destinos. La inclusión en este paquete turístico supone también un importante espaldarazo para el campo de Montealegre, que en enero inauguró su ampliación a 18 hoyos, pues así captará más visitantes extranjeros.

Parajes con atractivo para los extranjeros

Aunque los visitantes extranjeros suponen una pequeña parte de los turistas que acuden a la provincia (un 8% el año pasado, frente a una media del 18% que registra el resto de Galicia), poco a poco Ourense ha ido ganando atractivo entre los visitantes foráneos.

Además, la provincia está captando la atención de visitantes de alto poder adquisitivo llegados de otros países europeos, fundamentalmente británicos, aunque también del resto de España, que se interesan por adquirir viviendas en entornos de gran riqueza natural de la provincia, como la Ribeira Sacra u O Ribeiro, como lugares donde pasar varios meses al año.

A raíz de esto, también han surgido iniciativas para canalizar la demanda, como la de Galicia Paradise, una empresa con sede en Pantón que cuenta con una amplia oferta de casas antiguas en Galicia, sean restauradas o no (actualmente, más de 300 viviendas, de las que casi 140 están en Ourense).

También tienen a la venta 13 pazos gallegos por precios que alcanzan e incluso superan el millón de euros. Cinco de las propiedades en venta actualmente están en Ourense (A Mezquita, Esposende, Turbisquedo, Ramirás y Sandiás).




Te puede interesar