Tráfico pide más atención en los trayectos conocidos

En la provincia se esperan más de 134.900 desplazamientos estos días

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone hoy en marcha la denominada operación especial, que aúna los desplazamientos vacacionales de salida y regreso de este fin de semana. Según las previsiones de circulación, en la provincia se esperan más de 134.900 trayectos entre hoy y el lunes. 

David Llorente, jefe provincial de Tráfico, pide especial atención a la población ourensana, sobre todo en los desplazamientos cortos. “En los trayectos cortos y conocidos a pueblos, fiestas o romerías es donde más descuidamos el cumplimiento de las normas de circulación y, por tanto, donde suceden los siniestros viales más graves”, señala. 

En la misma línea, Llorente da cuenta de la caída en la siniestralidad en los viajes de media y larga distancia durante los últimos años. “A casi nadie se le ocurre viajar hoy sin cinturón, bebido, drogado, sin descansar o a 200 por hora”, explica. Sin embargo, estos comportamientos sí se dan con cierta asiduidad en los trayectos cortos a zonas conocidas, lo que los vuelve más peligrosos.

Zonas de mayor intensidad

En la provincia, la DGT espera mayor intensidad de circulación en las carreteras A-52 (autovía Vigo-Madrid), AG-31 (autovía a Celanova), AG-53 (autovía a Santiago), así como en las nacionales N-120, N-525, N-540 y N-541, y en las comarcales OU-11 y OU-540 (en su enlace a la A-52).

En el entorno de la ciudad, las zonas más conflictivas -en cuanto a retenciones y tráfico intenso- son los accesos al centro, así como a las áreas comerciales y al Puente Novísimo, entre otras. 

Aquellos ourensanos que se dirijan a puntos del litoral gallego también encontrarán un incremento notable del tráfico en zonas como la entrada a Vigo y A Coruña o los accesos a localidades como Sanxenxo, Cangas, Poio, Padrón o Mondoñedo. 

Horas más conflictivas

La DGT marca el inicio de la operación salida durante la mañana de hoy, pero no es hasta primera hora de la tarde cuando se empezará a apreciar un notable aumento del tráfico. De hecho, el organismo recomienda realizar los desplazamientos antes de las 15,00 horas, e indica como “horario desfavorable” el tramo de 15,00 a 16,00 horas y como “muy desfavorable” la franja de 16,00 a 23,00 horas. 

En la provincia, el horario de mayor actividad  en las carreteras se espera entre las 16,00 y las 22,00 horas, aunque el aumento del tráfico se puede notar desde primeras horas de la mañana.

Mañana, el tramo más conflictivo para coger el coche, según la DGT, abarca entre las 9,00 y las 14,00 horas. El domingo, el horario desfavorable es por la tarde, de 18,00 a 23,00 horas y el lunes, entre las 8,00 y las 13,00 horas.

Antes de salir se debe comprobar el vehículo

La DGT incide en la necesidad de comprobar el estado del vehículo (frenos, aceite, batería o neumáticos, entre otros) antes de realizar desplazamientos de media o larga distancia. Una vez en tránsito, en zonas de elevada intensidad de tráfico se recomienda evitar los adelantamientos, adecuar la velocidad al resto de vehículos y mantener la distancia de seguridad en todo momento. En las vías de alta capacidad (autovías y autopistas) se debe circular por el carril de la derecha, marcar con antelación los movimientos laterales y respetar el límite de velocidad (120 km/h). 

Te puede interesar