Xornada "deputacións do futuro"

El “derecho a la información", prioridad para la Diputación

Expertos en administración local debatieron en el Valcárcel sobre transparencia y protección de datos en unas jornadas inauguradas por Manuel Baltar: "Forma parte do ADN desta institución"

El centro cultural Marcos Valcárcel se convirtió un año más en el escenario de la "Jornada sobre las diputaciones del futuro", que alcanzó su sexta edición para hablar sobre la transparencia,"unha das palabras que está xa insertada na axenda política", como indicó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, encargado de inaugurar el evento junto al director de la Fundación Democracia y 

Gobierno Local, Ramón Camp, impulsor de la iniciativa y que destacó la importancia del "derecho a la información", aunque "siempre en equilibrio" con la protección de datos.

Durante toda la mañana, más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban representantes políticos y técnicos de los concellos de la provincia o de la Diputación, así como público en general, disfrutaron de las ponencias de expertos en administración local "que nos traen os últimos debates sobre estas cuestións", explicó Baltar.

El presidente del gobierno provincial destacó el papel que juegan las diputaciones, especialmente la de Ourense, en la transparencia, "unha palabra insertada na axenda política e que forma parte do ADN desta institución".

Facilidades

Baltar destacó la "potencialidade e a utilidade da transparencia, ámbito no que estamos en constante evolución e implementando novos índices, para ofrecer ós cidadáns e ós concellos a máxima facilidade para achegarse á información que ofrece a Deputación".
En esta línea, el presidente del gobierno provincial recordó algunas de las medidas que se pondrán en marcha en las próximas semanas, como "a incorporación dun director en materia de transparencia" o la "implantación do sistema de auditoría social para avaliarla en tempo real", un instrumento solo utilizado en estos momentos por el Estado de Nueva York.

La colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local ha sido fundamental para llevar a cabo estas jornadas. Su máximo representante, Ramón Camp, agradeció la disposición de Manuel Baltar y "el papel crucial" que ha jugado Ourense, como miembro del patronato, en la "implantación de nuevas técnicas de gestión en la administración local".
Camp coincidió con el presidente del gobierno provincial en que la transparencia "tiene cada día más protagonismo", por lo que se ha articulado ya una "nueva relación" entre los ciudadanos y las administraciones públicas, como marca además la legislación.

"Debemos seguir reflexionando sobre cómo desarrollar todo esto y las diputaciones pueden ayudar mucho a los pequeños concellos. Es un nuevo derecho de los ciudadanos saber para poder evaluar las políticas públicas. Que se pueda acceder a algo sin tener interés directo, como antes se exigía", comentó el director de la fundación.

Te puede interesar