Transportistas y empresas de Ourense negocian servicios mínimos

Los camioneros contemplan excepciones para que las granjas puedan dar salida a los animales vivos

La huelga que iniciaron los transportistas el pasado lunes tiene ya claras consecuencias en las empresas ourensanas, por lo que ayer comenzaron a producirse reuniones para delimitar servicios mínimos que reduzcan el impacto sobre los trabajadores, ya que los camioneros recuerdan que ese no es el objetivo. De hecho afirman sentirse respaldados por la mayoría de compañías, después de que alguna, como el Grupo Coren, se ofreciera a mediar entre los conductores y el Gobierno.  

“Estamos respaldados pola maioría de empresas, que senten o problema e estanse movendo para que esto se arregle canto antes. Síntome respaldado por eles pero non polo Goberno, porque non se queren reunir con todos e van meter ó país nun problema que ocasionaron eles”, afirmó el presidente de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor), José Manuel Rodríguez . 

Apetamcor mantuvo ayer una reunión con el Grupo Coren para tratar el caso del sector agroalimentario, uno de los más afectados por las medidas. “Coren traballa con animais vivos, e estamos de acordo en que eses animais que teñen nas granxas os teñen que sacar, entón que os carguen, os leven para o matadoiro e que os conxelen para que non se estropeen e así non se perxudica ós agricultores e gandeiros”, afirmó Rodríguez sobre un encuentro que transcurrió en “bos termos”, e incluso alabó la predisposición de la compañía para mediar en el conflicto: “Temos que decir que chapeau para Coren, que está intentado, por medio da Xunta e de todos os xeitos, intermediar para que se reúnan as partes”.

El Gobierno sigue sin reunirse con la agrupación que convoca este paro -la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías-, y la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, sí que recibió ayer al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), a quien consideran el interlocutor “legítimo y elegido democráticamente”, a pesar de que este no secunda la huelga. Desde Apetamcor no entienden esta postura del Ejecutivo, y recuerdan que el CNTC “non ten nada que ver co transporte, eles defenden ás grandes cargadoras e ás grandes axencias, moven o transporte pero non cos camións deles, senón cos nosos”.

Tampoco entienden el compromiso expresado por el Gobierno ayer de rebajar el precio de la luz, el gas y la gasolina el próximo 29 de marzo, y consideran que este anuncio no servirá para poner fin a la huelga. “A min e que se non o fan agora non me serve, non podo seguir traballando ata o 29 perdendo diñeiro. Se él (Pedro Sánchez) dí que agardemos ata o 29 agardaremos, pero parados”, destacó Rodríguez.

Mientras tanto las consecuencias trasladadas a las empresas aumentan cada día. En la provincia, aseguran fuentes oficiales, el sector logístico está afectado en un 100%, mientras que el sector industrial y de fabricación sigue con actividad, aunque prevén cierres si la situación se prolonga a lo largo de esta semana, ante la falta de suministros. Por su parte, el comercio está trabajando con cierta normalidad, ya que trasladan mercancía en vehículos propios de pequeño tonelaje. El sector agrario sigue siendo de los más afectados, y el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, advirtió de situaciones “dramáticas”. La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) anunció que se ve abocada a suspender su actividad trasformadora desde el jueves.

Cortes en la A-6 y en la N-VI a la altura de Villamartín de la Abadía

 

Los camioneros que integran la Agrupación de Transportistas del Bierzo, Valdeorras, Astorga y La Bañeza realizaron ayer cortes en la autovía A-6 y en la carretera nacional N-VI a la altura de Villamartín de la Abadía -ya en territorio leonés-, en los que dieron el alto a los camiones que intentaban entrar en la comunidad gallega. El presidente de la asociación, Antonio García Regueiro, explicó que lo que se hizo fue “embolsar a los camioneros que iban pasando, se los concentró en el área de servicio de Villamartín y se les decía que son unos insolidarios, pero que lo pueden remediar, y nada más”. La acción fue comunicada previamente a la Delegación del Gobierno, así como a las fuerzas de seguridad, que estuvieron presentes en el lugar en todo momento. Regueiro destacó que la afluencia de camiones fue inferior a la normal, síntoma de una alta adhesión a la huelga. Sobre la efectividad del paro de cara a conseguir los reclamos solicitados, García considera que “desde un principio se sabía que no iba a ser fácil, por el hecho de que esté convocado por una plataforma que el Gobierno no reconoce como interlocutor”. “El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que es el interlocutor del Ministerio, tenía que ser un poco listo y aprovechar lo que todos hemos hecho para sacar lo antes posible un compromiso para acabar con esto”, aseguró. Agregó que si el CNTC consigue algún acuerdo que beneficie al sector y permita desconvocar la huelga, este será bienvenido, ya que “no hay ningún tipo de afán de protagonismo, lo único necesario son soluciones”. El colectivo convocó para hoy una manifestación en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada “de apoyo al sector del transporte y en contra del abuso de las petroleras”.

 

La Plaza de Abastos mantendrá sus precios de cara a  San José

Los comerciantes de la Plaza de Abastos anunciaron que mantendrán sus precios de cara a la celebración de San José, a pesar del contexto alcista que se vive en todos los sectores. “Ni la huelga de transporte, ni los precios de la energía, ni San José hacen subir los precios de la mayoría de los productos que se pueden encontrar en el mercado para el próximo Día del Padre”, afirman desde la agrupación que aglutina a los vendedores.

Con respecto a la influencia de la huelga, destacan que “sí que se ha notado en alguna carne en la que el aprovisionamiento está siendo más lento o los pescados donde existe menos variedad, pero sin llegar a la escasez”. “En todo caso, recomendamos a los clientes que se decanten por la Plaza para celebrar el San José, se pongan en contacto con su placero habitual para hacer sus encargos a fin de tener el mejor servicio de cara al fin de semana”, agregaron.

Piezas muy demandadas para estas fechas como chuleteros, redondos de ternera, verduras de temporada, rapantes, el cerdo o los salados se mantienen en precios muy similares al año pasado de cara a este fin de semana, incluso en el caso de productos como el tomate o el rape algo más baratos. En todo caso productos como el cordero, cabrito y mariscos siguen siendo los más demandados para estas celebraciones.

Entre las razones para este comportamiento, apuntan, figuran motivos de diversa índole, como puede ser que la hostelería aún no se ha recuperado al 100%, la venta de productos locales con menos kilómetros para su distribución, reducción de márgenes, la caída de demanda en las lonjas por parte de las grandes plataformas o de contratos de suministro a largo plazo. También reclaman que San José se declare festivo de forma permanente, ya que beneficia al comercio.

Te puede interesar