Las empresas ourensanas ya sufren la huelga del transporte

Apetamcor llevó el reclamo de los transportistas hasta Santiago.
photo_camera Apetamcor llevó el reclamo de los transportistas hasta Santiago.
El Grupo Coren asegura que “está teniendo gran repercusión” y se ofrece a mediar por una solución

La huelga del transporte vivió ayer su segunda jornada, en la que, según fuentes empresariales, el seguimiento pasó de ser “desigual a generalizado”, lo que provoca que las compañías provinciales ya comiencen a sentir las consecuencias en forma de falta de materias primas e incluso con posibles cierres a la vista. El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Barreiros, Alejandro Cruz, afirmó que  “estamos pasando un paro impresionante que nos afecta”. “Eu podo falar persoalmente de que me afecta bastante, non recibo materia prima, se seguimos así probablemente teñamos que parar”, aseguró el también propietario de la empresa Lacados Miño.

Cruz considera que si el paro se mantiene será insostenible para todas las compañías, ya que  “como máximo pódese aguantar unha semana, por moito stock que se teña”. Espera que se pueda llegar pronto a un acuerdo con la Administración que permita desconvocar la huelga, aunque también se solidariza con los camioneros: “Eles teñen os seus dereitos, e co prezo que ten hoxe o combustible non se pode traballar”.

La preocupación es extensible a todo el tejido empresarial ourensano, y fuentes oficiales destacan que “la afectación es generalizada a prácticamente todas las empresas”. Algunas compañías no recibieron ayer los camiones que tenían programados para realizar envíos, “sin saber exactamente donde fueron retenidos, pero en cualquier caso fueron retenidos en algún lado”. Otras intentaron anticiparse a la situación, y adelantaron los portes al pasado fin de semana, aunque la decisión no fue del todo efectiva, puesto que ayer “constataron que los envíos no habían llegado a destino, los camiones fueron parados a lo largo del lunes en algún lugar”.

La misma situación comienza a verse ya en el comercio local, tal y como destaca el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos, Emilio “Milucho” González, que afirmó que algunos de los vendedores están teniendo problemas para abastecerse. Pide también una pronta solución al conflicto, y recuerda la importancia del momento, ya que este sábado se celebra el Día del Padre, una jornada que suele potenciar las ventas.

Coren se ofrece a mediar

Una de las principales compañías de la provincia, el Grupo Coren, subraya que la huelga “está teniendo una gran repercusión en el sector agroalimentario”, por lo que pide “una pronta solución, ya que es necesario garantizar el suministro de alimentos al ser un sector básico”, para lo que se ofrecen a mediar si es necesario. “Somos receptivos a las preocupaciones del sector del transporte por la situación actual de costes y nos hemos comprometido a prestarle nuestro apoyo para que la Administración atienda sus demandas, a cambio de poder garantizar unos servicios mínimos para nuestro sector que garanticen el suministro de alimentos”, destacan. Un grupo de unos 300 granjeros de la cooperativa se concentró ayer ante las instalaciones de la sede central de Coren en Santa Cruz de Arrabaldo para demandar una solución a este conflicto.

A San Caetano

Mientras los camioneros ourensanos mantuvieron los piquetes informativos en varios puntos de la provincia, la cúpula de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor) se desplazó a Santiago de Compostela para llevar su reclamo hasta San Caetano, donde se ubica la sede de la Xunta. El presidente de la agrupación con sede en el polígono de San Cibrao, el ourensano José Manuel Rodríguez, destacó a la llegada que el objetivo es pedir “auxilio” para que el Ejecutivo gallego intervenga ante el Gobierno central. “Agora é o momento de intervir o prezo do gasóleo”, sostuvo.

Piden que el Gobierno negocie con todos y “non só coas grandes patronais”

El presidente de Apetamcor, José Manuel Rodríguez, exigió al Gobierno central que se siente a negociar con “todos” y “non só coas grandes patronais”. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reúne hoy con los representantes del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) -agrupación que no secunda la huelga- para abordar la actual situación del sector del transporte. 

Desde Apetamcor no tienen gran esperanza de que la reunión sirva para poner fin a la huelga, aunque mantienen la esperanza. “Se non veñen con ideas de algo non facemos nada, polo de ahora segue todo en pé”, destacó Rodríguez.

Se mantendrán los servicios mínimos para farmacias, leche y ganado

Apetamcor aseguró que pese a la huelga se mantendrán los servicios esenciales, que se aplicarán a la alimentación del ganado, recogida de leche y suministro a farmacias y hospitales. Recalcan que su intención no es perjudicar al público, sino luchar por sus derechos.

“Non somos os culpables de que falte mercadoría ou que haxa desabastecemento nos supermercados, o culpable segue sendo o Goberno, que non ten tempo de sentar connosco”, aseguró el presidente de la agrupación. “Seguiremos con isto ata que nos deixen, porque é mellor estar parados que traballando”, agregó. Como ejemplo de su buena voluntad recuerdan el servicio que prestaron durante la pandemia.

Te puede interesar