Apetamcor propone a sus asociados recurrir a un bufete especializado para plantear la reclamación colectiva

Los transportistas que pleiteen por el ‘céntimo sanitario’ podrían recuperar hasta 4.000 euros

Transportistas ourensanos durante la asamblea informativa organizada por Apetamcor. (Foto: Martiño Pinal)
Convocados en asamblea, los transportistas ourensanos fueron informados de la posibilidad de emprender una demanda colectiva una vez que la Comisión Europea ha declarado ilegal el ‘céntimo sanitario’ creado por el el Gobierno de Aznar en 2001. Ello abre la puerta a poder recuperar el impuesto abonado durante los últimos cuatro años y que, según la asociación de transportistas Apetamcor, podría signicar la recuperación de hasta 4.000 euros. No obstante, se asume que será un pleito largo y difícil.
Los transportistas agrupados en torno a la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Apetamcor) están decididos a emprender una batalla judicial que, según el gerente de la entidad, Alberto Vila González, se prolongará ‘más allá de los cuatro años, pudiendo llegar incluso a los diez’. Pero podría ser rentable. La batalla busca recuperar el pago -de cuatro años atrás a hoy- del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, también denominado ‘céntimo sanitario’, que vienen aplicando el Gobierno central y algunas comunidades autónomas, entre ellas Galicia, y que la Comisión Europea notificó al Gobierno español que contraviene la normativa continental vigente sobre fiscalidad de los carburantes.

Apetamcor convocó a una asamblea informativa a sus asociados -de los que el 90% se encuentran en Ourense- para informarlos de la posibilidad de plantear una reclamación colectiva a través del bufete de abogados Ernst and Young. ‘Acudieron aproximadamente unos 100 asociados’, informó Alberto Vila, ‘y la receptividad a la propuesta ha sido buena’. La notificación de la Comisión Europea ‘abre la puerta a plantear una batalla judicial en condiciones económicas interesantes para los transportistas en un proceso de gran envergadura’, reconoce. Las posibilidades de que los asocia dos puedan recuperar el dinero ‘son difíciles de calcular. Pueden ser remotas, pero no imposibles’, indica el gerente de la asociación. En todo caso, los interesados en participar en la reclamación colectiva ‘deberán pagar 50 euros en el caso de vehículos pesados, y 25 en el de los vehículos ligeros’. Una inversión ‘mínima’ si se tiene en cuenta que hablamos de un impuesto que ‘para un transportista que hace la ruta significa 1.000 euros al año’. El derecho a exigir la devolución a los potenciales afectados por la apli cación de este impuesto prescribe a los cuatro años, por lo que ya no se pueden reclamar las cantidades anteriores a 2005. Eso significa que ‘hay opciones de obtener hasta 4.000 euros invirtiendo 50’, según Vila.

Tramos estatal y regional

La aprobación del ‘céntimo sanitario’ fue una decisión adoptada por el Gobierno de José María Aznar en el año 2001, con el fin de incrementar los flujos de ingresos de las comunidades autónomas -a las que fue cedido el gravamen- para financiar un sistema sanitario cada vez más costoso. Están en juego cientos de millones de euros. No todas las comunidades se han beneficiado por igual, ya que el impuesto se compone de un tramo estatal -que grava 0,024 euros por litro de carburante- y de un tramo autonómico, de naturaleza variable y voluntaria. Sólo seis regiones optaron por activarlo: Galicia, Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Asturias. En el caso de Galicia el complemento es de 0,012 euros por litro.


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