Ana Garza planteó a los vecinos la ubicación en el Parque Barbaña pero también baraja Expourense

El traslado de la feria se consensuará con ‘pulpeiras’ y comerciantes para evitar conflictos

Las comidas en el campo de la feria, en la imagen, son una tradición en la ciudad. (Foto: José Paz)
La concejala de Comercio, Ana Garza, asegura que no está definida la ubicación a la que se trasladará la venta y la comida que cada 7 y 17 tenía lugar en el campo de la feria -que estará en obras desde principios de junio-. La edila reconoce que las inme diaciones del Barbaña, apuntado por la oposición, es uno de los lugares barajados pero insiste en que todavía hay en pie otras opciones. En todo caso, niega que se haya producido ‘improvisación nin descoordinación’, como asegura el PP.
El campo de la feria estará en obras desde el próximo 1 de junio y eso significa que la feria gastronómica que cada 7 y 17 tiene lugar en este recinto tendrá que cambiar de ubicación. Un traslado del que el PP ya ha criticado su ‘improvisación’ y que sitúa ya en las inmediaciones del campo Barbaña. La edil de Comercio, Ana Garza, niega que la ubicación provisional de la feria no esté preparada con antelación. ‘Comezamos hai tres ou catro meses e de descoordinación e improvisación, nada. Está todo máis ou menos preparado, o dispositivo de baños, a protección do chan no caso en que haxa que facelo, as tomas de auga...’, asegura la edila, quien también afirma que no está decidido que el evento se traslade al Barbaña.

Así, Ana Garza afirma que ‘tiñamos tres ou catro sitios en estudio. Agora xa hai un case decidido pero reunireime antes cos comerciantes para comunicarllo’. Así, reconoce que el Barbaña es una de las opciones, hasta el punto de que ‘reuninme coa directiva da asociación de veciños. A eles non lles gusta pero si contei con eles nalgunhas suxerencias que me deron’, asegura. Añade también que incluso llegó a plantear a los comerciantes ubicar las comidas en el entorno de Os Remedios y la venta en el del Barbaña, pero ‘eles o que teñen claro é que non queren separarse’.

Fuentes próximas al departa mento municipal afirman que también se barajó la posibilidad de ubicar esta feria en el casco viejo, aunque al parecer, esta posibilidad quedó descartada posteriormente. Otra de las opciones que se analizaron fue la de trasladarla a la zona de Expourense, aunque lo cierto es que oficialmente se reitera que el lugar no está definido. Ello no ha impedido que algunos comerciantes hayan criticado el Barbaña como posible ubicación aunque desde el departamento municipal se asegura que no es el sentir mayoritario del sector.

EL PROYECTO

Un espacio unificado y con restaurante

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, a cargo de los fondos anticrisis, el proyecto de reforma del campo de la feria pretende unificar el espacio con una única cubierta, aunque juhando con diferentes planos. En la planta baja se ubicarán los tradicionales puestos de pulpo y carne, reubicados y con las dotaciones necesarias. En la zona anexa se emplazará la zona de comidas, un conjunto de bancos y mesas en piedra, que podrán ser retirados.

En esta planta habrá también tabernas, locales y servicios sanitarios, además de un puesto de venta en el exterior (rianxo de flores y plantas) y aparcamiento. En la planta superior habrá un restaurante y terrazas. Y es que el proyecto busca integrar el espacio con la zona termal próxima y de hecho, incluye un acceso adecuado al río.

Te puede interesar