Los afectados prefieren instalaciones céntricas y los sindicatos critican la escasa información

El traslado de las oficinas del Sergas al CHUO genera quejas

Cajas de mudanza en las dependencias de Juan XXIII, mientras parte del personal sigue trabajando. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Dentro del plan de reorganización de servicios y dependencias sanitarias tras la creación de la Xerencia de Xestión Integrada de las áreas de Ourense, Verín y O Barco, se está desarrollando durante estos días el traslado de personal desde las oficinas situadas en la calle Juan XXIII al edificio administrativo del Complexo Hospitalario.
Este proceso se inició hace ya dos años, pero ha generado quejas en esta última fase porque, explican los afectados, las instalaciones actuales estaban muy bien acondicionadas y ubicadas, a diferencia de las del nuevo destino, en particular el inmueble del CHUO, pues aseguran que se derribará por las obras del nuevo edificio de hospitalización, lo que obligará a un nuevo cambio del personal.

Desde que se formalizó la gestión integrada, parte del personal que trabajaba en estas céntricas oficinas fueron trasladados a la delegación de la Consellería de Sanidade en la Avenida de Zamora. En concreto, eran las unidades de salud laboral (inspección y control de bajas, valoración de discapacidades...) o prestaciones de farmacia.

En estos momentos, el traslado que se realiza corresponde a personal de facturación, contrataciones, gestión de conciertos o servicios de prótesis, entre otros. Tras la mudanza (que se realizará en la primera mitad del mes), el único departamento que permanecerá en las instalaciones de Juan XXIII es el de la asesoría jurídica, para cuyo traslado aún no hay fecha.

Así, de las 80 personas que inicialmente trabajaban en las dependencias del centro de la ciudad, se cambiaron 26 en la fase anterior y aproximadamente medio centenar en la actual, con lo que quedarán cinco del servicio jurídico.

Desde la Xerencia de Xestión Integrada explican que este traslado responde a una reorganización cuyo objetivo es que 'el personal que realiza unas mismas funciones esté en el mismo sitio', además de explicar que sólo se modifica la ubicación 'pero todos se incorporan con las mismas funciones y nadie pierde sus derechos'.


ESCASA INFORMACIÓN

Sin embargo, desde la CIG, Alfonso Diz critica que se traslade personal funcionario al Complexo y que 'no deberían' hacerlo porque el hospital depende del Sergas y el personal de este organismo es estatutario (que se rige por un estatuto propio). Cuestiona, asimismo, que vacantes que existen en el Complexo 'non se van cubrir con persoal do Sergas, senón co que levan agora' del centro y que se está realizando una 'amortización encubierta' de plazas. También pregunta qué va a pasar con las instalaciones en desuso, pues son dependencias del Estado cedidas a cambio de uso administrativo, y teme que se pierdan, mientras en otros lugares se abonan alquileres.

Desde CC.OO. indican que hace ya más de una semana que solicitaron información sobre el traslado a la Gerencia integrada pero aún no han recibido respuesta, criticando que con la actual gerencia tienen 'problemas para enterarnos y que la mayoría de las veces es a través de los propios trabajadores'.

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