Trasmiras surge con frecuencia en el mundo de la aeronáutica como posible base aeroespacial. Tiene ventajas indudables frente a otras ubicaciones, pero eso sólo no es suficiente.

Trasmiras aún sueña con volar

Un avión no tripulado Global Hawk, en las instalaciones de la empresa constructora, Northop Grumman.
Existen pocas localidades de Galicia tan conocidas por las grandes empresas aeronáuticas como lo puede ser Trasmiras. Su pequeño aeródromo de 300 metros de longitud, que casi todo el año está sin uso, no pasa de ser una mera anécdota dentro del mundo de la aviación, y sin embargo este lugar aparece citado de forma recurrente cómo posible centro de experimentación aeroespacial. Se trata de una posibilidad difícil, en la que tiene que competir con localidades españolas y europeas, pero no imposible. Las opciones pasan por voluntad política... y dinero.


UN AERÓDROMO SIN USO

A principios de los años 90 se crea un club de aeromodelismo en la zona que deriva en la creación de un pequeño aeródromo. Era un proyecto para pequeñas aeronaves sin ninguna pretensión. La muerte de una persona en accidente aéreo supuso el fin de la iniciativa.



LATITUD 42.020. LONGITUD 7.630.

¿Qué tiene de especial Trasmiras que no tenga otra zona de la provincia? Esta zona es especialmente llana y poco poblada. Su espacio aéreo está libre de interferencias. Además no se enmarca dentro de una zona protegida y tiene muchas horas despejadas al año. Con la puesta en marcha de la A-52 ha conseguido una vía rápida para poder conectarse con cualquier lugar de España y cuenta con la N-525 como carretera de acceso secundaria.


EADS ENTRA EN JUEGO

El consorcio europeo aeroespacial en el que España participa busca a principios del año 2000 una base en la que instalar un centro para aviones no tripulados. Sus preferencias se inclinan por Trasmiras, porque además de las ventajas reseñadas anteriormente cuenta con un centro universitario próximo y un parque tecnológico.


EL BIPARTITO MUEVE FICHA

En el año 2005 en Galicia gobierna el PSOE en alianza con el BNG. Llega a sus oídos el interés de la multinacional europea por ubicar en Ourense un centro que crearía miles de puestos de trabajo. Con el objetivo de reforzar esta candidatura frente a otros competidores encarga a una consultora independiente un informe que concluye realzando las innegables ventajas del municipio gallego.


LAS CIFRAS

El interés de una comunidad autónoma por albergar un centro de estas características lo justifican la cifras que se mueven alrededor del proyecto. En un primer momento el proyecto contaba con una base europea de empresas americanas, una base secundaria de la NASA, una base española de aviones no tripulados del Ejército del Aire, así como el centro de unidades de Guardacostas y Salvamento de la Xunta de Galicia. El complejo generaría no menos de 7.000 puestos de trabajo directos.



UAVS, PRIMERA OPCIÓN

Inicialmente la base de Trasmiras estaba pensada para albergar el proyecto de UAVs del consorcio EADS. Los UAV (Unmanned Air Vehicle) o vehículos aéreos no tripulados se utilizan para el reconocimiento táctico y estratégico, por patrullas marítimas, para la guerra electrónica, para atacar sistemas de defensa aéreos y para bombardear objetivos determinados.


LOS CANDIDATOS

Tras un proceso de selección largo Trasmiras llega a la final. Sólo quedan dos candidatos: la base de El Arenosillo en Huelva y Trasmiras.En el camino se han quedado Cataluña, cuyo espacio aéreo hace inviable un proyecto de estas características, y Zaragoza, que pugnó en su momento por albergar el programa Alliance Ground Surveillance (AGS) de aviones de vigilancia terrestre y sistemas aéreos no tripulados. Pero España se retiró del proyecto y se limitó a comprar ocho drones fabricados en los Estados Unidos.


EL REGALO PARA ANDALUCÍA

El gobierno socialista decide cinco días después de perder las eleccioes generales otorgar la base de los UAVs a Huelva pese a que los criterios técnicos no justificaban la decisión y pese a la posición contraria de EADS. El Arenosillo tiene a su favor disponer de una infraestructura en funcionamiento, pero dos grandes inconvenientes: su proximidad al Parque Nacional de Doñana y un espacio aéreo saturado.


GLOBAL HAWK,

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Trasmiras saltó de nuevo a la actualidad esta semana tras una reunión de los ministros de Defensa en la OTAN. En este caso el objetivo es buscar una base en Europa para un modelo de aviones no tripulados denominados Global Hawk, uno de los más grandes de este tipo y fabricados por Northrop Grumman Corporation. Tienen una envergadura de unos 35 metros y vuela a una altura máxima de 18.000 metros. En su construcción se han implicado estados Unidos y doce países europeos. España se apeó del proyecto en el año 2009.


EL FUTURO

Si España no se implica en la fabricación de este avión y aporta una cantidad en torno a los 6.000 millones de euros las posibilidades de albergar su sede en Trasmiras son muy escasas. Los Presupuestos de Defensa para el año 2012 indican que va a sufrir un severo recorte. Las perspectivas del centro aéreo vuelan.

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