Un auto avala la norma provisional el mismo día que el equipo redactor del nuevo PXOM entregó el borrador en el Concello

El Tribunal Superior garantiza el desarrollo urbanístico de la ciudad

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia deniega en un auto la suspensión cautelar de la ordenación urbanística provisional y da con ello un respiro a las iniciativas públicas y privadas en trámite, que pueden seguir desarrollándose.
La medida había sido solicitada por unos particulares que recurrieron la aprobación de la norma que rige el urbanismo de la ciudad en tanto no se apruebe el nuevo planeamiento porque se sintieron perjudicados por la misma. El auto se conoció ayer, precisamente el mismo día en el que llegaba al Concello el primer borrador del futuro Plan Xeral de Ordenación Urbana, que entró por Registro. Es todavía un documento 'confidencial e reservado', según informó el gobierno local -que comunicó a la oposición la entrega del documento por parte del equipo redactor, Oficina de Planeamiento-, y está ya custodiado por el secretario municipal y la jefa del Servicio de Planeamiento, para evitar, dicen, cualquier filtración que pueda favorecer la especulación urbanística. Este último departamento municipal será el que elaborará un informe jurídico y técnico que será remitido a la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta para que realice un informe previo.


PREVISIONES

El nuevo Plan Xeral, al que aún le espera un largo camino en el Concello y en la Xunta, debería estar en vigor para el final del actual mandato, al menos esa es la previsión del gobierno local. Sustituirá a una norma urbanística provisional que tuvo que ser elaborada tras la caída, por decisión judicial, del planeamiento del exalcalde Manuel Cabezas, anulado hasta en nueve ocasiones por diferentes fallos.

Por lo que respecta al auto que permite trabajar con la norma provisional, el tribunal fundamenta su decisión en que 'no resulta en principio que el interés público o general se vea mejor defendido con la suspensión interesada'; y entiende que una decisión de estas características merece 'el correspondiente debate para llegar posteriormente al pronunciamiento que procede'.

Aunque el tribunal se refiere en su auto a la ordenación provisional, el abogado de los recurrentes, Miguel García, aclara que su petición se ceñía a un ámbito concreto, la Finca Murias (terreno recalificado en el Plan de Cabezas y ubicado en la carretera de Seixalbo, a la salida de la ciudad). Asimismo, recuerda que todavía resta que el tribunal entre a valorar el fondo del asunto.

Mientras, para la Consellería de Medio Ambiente, que aprobó esta norma, el auto del Tribunal Superior 'avala e demostra que a actuación da administración autonómica foi a correcta, así como a mellor opción para preservar os intereses da cidade, evitando a incerteza provocada pola anulación do PXOM de 2003 e permitindo manter as capacidades de edificación'. El departamento autonómico urge en cierto modo al Concello a que agilice el nuevo plan, toda vez que recuerda 'a necesidade de que Ourense conte o antes posible cun novo plan xeral que remate definitivamente coas incertezas creadas pola anulación do seu planeamento'.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, se mostraba muy satisfecha del auto del TSXGporque 'necesitamos de este instrumento (la ordenación provisional) ante la inseguridad jurídica derivada de la nulidad del planeamiento'. Al igual que la Xunta y el Concello, Desarrollos Comerciales de Ocio e Inmobiliarios de Ourense (centro comercial de Eroski) también se ha personado en los recursos para defender la ordenación provisional.

Te puede interesar