SENTENCIA FIRME

"Papá 2" condenado a diez años de cárcel por violar a la hija de 13 años de su expareja

Imagen de la fachada del TSXG (foto: TSXG)
photo_camera Imagen de la fachada del TSXG (foto: TSXG)
El TSXG ha publicado la sentencia condenatoria al acusado de violar a la hija de su expareja cuando esta tenía 13 años, y ratifica la pena de cárcel inicialmente impuesta

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha publicado hoy la sentencia que confirma la condena de diez años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Ourense a un acusado de agredir sexualmente a la hija menor de su expareja, cuando esta tenía 13 años de edad.

Más allá de la confirmación de la sentencia en firme, el alto tribunal gallego ha rebajado la medida de libertad vigilada de los diez años iniciales a cinco años.

El resto del fallo condenatorio se mantiene, incluyendo la prohibición de acercarse al domicilio o lugar en que se encuentre la víctima a menos de 300 metros, y a comunicarse con ella, en cualquier forma, durante 12 años.

La víctima "confiaba" plenamente en el condenado, al que conocía como "Papá 2"

En el juicio quedó acreditado a través de los testigos que la menor confiaba plenamente en el exnovio de su progenitora. Incluso en su teléfono móvil tenía lo tenía referenciado como “papá 2”.

Los jueces aprecian una agresión sexual agravada porque el autor, para la ejecución del delito, se prevalió de una relación de superioridad o parentesco. “En el acto agresivo examinado medió el singular aprovechamiento del vínculo familiar y emocional existente con la menor y la situación de especial seguridad y ascendencia que el acusado inspiraba en la misma para consumar la violación”.

La sala considera irrelevante examinar una eventual prestación del consentimiento, ya que la víctima tenía 13 años.

Relato de los hechos probados por los que ha sido condenado

El vecino de A Gudiña de 27 años condenado por violar a la hija de su expareja cometió los hechos el 2 de marzo de año 2022, cuando el inculpado recogió a la menor en Viana, a donde había ido a disfrutar del entroido.

La madre y su expareja acordaron que él la llevaría a casa. Antes de llegar, el agresor le propuso a la joven tomar una copa en el bar que él regentaba. La menor le dio un trago a la copa y al poco rato se quedó dormida encima de la mesa.

La relación sexual ocurrió cuando ella se despertó y comenzó a besarla, según dicen los jueces, “valiéndose del estado de semiinconsciencia en que se encontraba y con ánimo libidinoso”.

Te puede interesar