El 70% de los delitos sexuales en Ourense tienen a menores de víctimas

Un acusado de un delito sexual abandona la Audiencia.
photo_camera Un acusado de un delito sexual abandona la Audiencia.
La Audiencia de Ourense juzga a un padre de Castrelo de Miño por abusar de su propia hija cuando tenía 7 años

Los procedimientos penales que llegan a la sección Penal de la Audiencia de Ourense por delitos sexuales coparon buena parte de la agenda de señalamientos en este primer semestre del año. Lo qué ocurre en la sala de vistas va en paralelo con la explosión de denuncias registradas en la última década.  El pasado año se contabilizaron 98 por delitos específicos contra la libertad sexual (incluye acoso, abuso, agresión sexual, exhibicionismo, prostitución), un 96% más con respecto a 2019. Diecinueve casos fueron agresiones sexuales con penetración.

La Fiscalía de Ourense, además, en su última memoria, con datos de 2021, constata  “un importante ascenso de este tipo de criminalidad (65,70%) en contraste con los años anteriores”.  Según los datos que maneja, aumentaron los porcentajes de los delitos de agresión sexual (57,70%), abusos sexuales (119,20%) y abuso sexual a menores de 16 años (162,50%) y se mantienen los porcentajes en los delitos de acoso, prostitución de persona menor o incapaz, prostitución de persona mayor de edad y utilización de menores con fines pornográficos. En materia de delitos contra la libertad sexual en el año 2021 se incoaron 20 procedimientos abreviados, calificándose 18 y 7 sumarios, calificándose 5.

El TSXG en la presentación hace unos días de su última memoria reparó en esta realidad. Dentro de los delitos contra la libertad sexual, por el que más vistas se celebraron en la comunidad en 2022 -50- fue por el de abusos a menores de edad, las cuales denunciaron ser víctimas, en la mayor parte de los casos, de familiares. Además, el año pasado se contabilizaron en los órganos colegiados gallegos cinco juicios por agresiones sexuales a menores de edad. Todos los acusados tenían relación familiar con las víctimas: dos eran sus padres; uno, pareja de su madre; otro, compañero sentimental de su abuela; y, el restante, un pariente.

En Ourense, en estos seis meses de 2023, la Audiencia señaló 14 vistas, de las que el 70 por ciento de los casos tuvieron a menores de 18 años como perjudicados. Solo en este mes de junio, se incluyeron cuatro agresiones sexuales, aunque en una de ellas, denunciada en O Barco en septiembre de 2021, la fiscalía no acusa  al estimar que no está acreditada, una vista que fue aplazada por causas ajenas al órgano judicial.

Fugadas de Montealegre

En los otros dos casos, las denunciantes son jóvenes que no han alcanzado la mayoría de edad. En un caso, Daniel Eduardo D.B. y Rainylxon M.G. se enfrentan a peticiones de 5 y 11 años de cárcel, respectivamente por agredir sexualmente a dos adolescentes que se habían fugado del centro de menores de Montealegre en enero de 2021. Posteriormente, fueron víctimas de una trama de prostitución, con otros imputados.

Pérdida de la patria potestad

También se sentará en el banquillo Florin P.P., un padre de Castrelo de Miño para el que el fiscal pide 12 años de prisión por un delito sexual con penetración en el que la víctima es su propia hija, además de la pérdida de la patria potestad. Según la acusación pública, el progenitor, entre 2018 y 2019,  realizó a diario tocamientos lascivos a su hija de siete años y a esa edad le enseñaba a hacer felaciones para cuando fuese mayor. 

Dos menores en su cama

Asimismo, Kevin A.V.  será juzgado este mes por la violación de una joven de 17 años en Verín el 23 de noviembre de 2019. La fiscal reclama seis años de prisión por los hechos acaecidos en la casa en la que se había quedado a dormir la denunciante. El inculpado, cuando la madre de una de ellas se fue a la cama, optó por quedarse y dormir en medio de las dos menores. La acusación sostiene que se aprovechó de una de ellas al quedarse profundamente dormida para agredirla sexualmente.

Te puede interesar