Una unidad de hemodinámica para Ourense solucionaría la saturación en Vigo

La elevada saturación que registran las unidades de cardiología intervencionista y de cirugía cardíaca gestionadas hasta ahora por el Medtec en el Hospital Meixoeiro de Vigo se traducen en elevadas demoras que duplican y triplican, respectivamente, los plazos de atención recomendados por los protocolos medicos para la atención especializada a este tipo de enfermos.
Para superar esta situación, el PPdeG insta a la Xunta a agilizar la creación y puesta en funcionamiento de una unidad de hemodinámica en Ourense. Un centro que atendiese a los enfermos de la provincia, permitiría reducir la saturación de la de Vigo, que a día de hoy, arrastra unas demoras medias de un mes para cada paciente, cuando las esperas máximas recomendadas para los cataterismos y la angioplastias son de 15 días.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Santalices, explicó en una rueda de prensa ofrecida ayer en la ciudad olívica, que la unidad de cardiología intervencionista del Meixoeiro, atendida por cinco facultativos, registró un notable incremento de demanda en el último lustro, al pasar de atender 3.900 enfermos en 2003 a asistir a 5.500 personas en 2007, lo que representa un incremento del 41,02%.

Detrás de este aumento de actividad se encuentra la elevada incidencia de enfermedades cardiovasculares, convertidas en la primera causa de muerte en Galicia. También se debe al hecho de que esta unidad preste atención especializada, con intervenciones como cataterismos o angioplastias, a los pacientes de las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Ourense.


Te puede interesar