El rector, Salustiano Mato, se muestra orgulloso y confiado en las posibilidades de animar el sector aeroespacial

La Universidad lanza con éxito el primer satélite de la ONU, el Humsat

Brindis con champán en Teleco, tras recibir la señal del nuevo satélite.
A música celestial sonó el 'bip bip bip' del satélite Humsat-D que recibió ayer desde el espacio la estación terrestre de la Escuela de Teleco a las 11,20 horas y que se escuchó en el edificio Miralles del Campus porque lo traía grabado con su móvil el coordinador del proyecto, Fernando Aguado.
El segundo satélite diseñado y construido por la Universidad de Vigo, el Humsat-D, se lanzó con éxito desde el cosmódromo ruso de Yasny, un hito que arrancó emociones y confianza en la institución académica a la hora de dar el salto al mercado. Es también el primer satélite de la ONU, porque el proyecto de la constelación de satélites y sensores de tierra de bajo coste nació bajo su amparo y tiene fines humanitarios. Se trata de llevar la tecnología aeroespacial a países emergentes y las aplicaciones son múltiples desde control de cambio climático, alerta en emergencias, entre otras muchas.

La Agencia Espacial Europea felicitó a la Universidad y también lo hizo la Xunta. La llamada de la ONU tuvo que esperar por la diferencia horaria, porque los representantes de su oficina espacial estaban en Japón en un congreso. El rector, Salustiano Mato, afirmó que era un orgullo representar a la Universidad de Vigo y contar con excelentes profesionales en muchos campos, y destacó la importancia de este nuevo lanzamiento para Vigo y para Galicia, al posicionarse en las mejores condiciones ante un cambio de modelo en la ingeniería aeroespacial en el que se apuesta por satélites de menor tamaño y coste para los mismos servicios.


A POR EL TERCERO

El objetivo ahora es un tercer satélite, el Femtoxat, que estará listo a mediados de 2014, según confirmaba ayer el vicerrector de Transferencia, José Antonio Vilán. Este satélite es tres veces más pequeño que Humsat, de unos 250 gramos de peso y funcionará como repetidor de la constelación de los nueve picosatélites nacida bajo el auspicio de la ONU.

Te puede interesar