La Universidad de Vigo lanza hoy su segundo satélite al espacio

Con la mirada puesta a 700 kilómetros de la Tierra: así amanecerá hoy la Universidad de Vigo, en especial los miembros de la Agrupación Estratégica Aeroespacial, que ya valoran como un éxito el haber llegado al lanzamiento de su segundo satélite, tras el 'despegue' del Xatcobeo en febrero del año pasado. Las 08,10 de esta mañana era la hora prevista del lanzamiento desde Rusia de un cohete que lleva alojado en su interior una treintena de pequeños satélites de todo el mundo, entre ellos el Humsat-D, construido por la Universidad de Vigo.
Con un peso de 850 gramos y unas medidas de diez centímetros de alto por diez de ancho y diez de largo, el Humsat-D es el primero de una constelación de satélites de comunicación de baja órbita, sensores y estaciones de tierra que nace bajo el auspicio de Naciones Unidas y que pretende como objetivo prioritario llevar la tecnología espacial a países emergentes.

Su bajo coste para el usuario y la posibilidad de llegar a lugares sin infraestructuras de telecomunicaciones son dos de las ventajas de la constelación, que tendrá un amplio abanico de utilidades, desde recoger datos relacionados con el cambio climático, la telemedida o la comunicación de emergencias, pasando por aplicaciones relacionadas con el control de la pesca o examen de la calidad y nivel de las aguas, entre otras. Países iberoamericanos y asiáticos ya mostraron interés en utilizar este sistema para el control de calidad de aguas.

Los investigadores vigueses seguirán el lanzamiento del cohete Dnepr desde la Escuela de Teleco, donde está la estación de seguimiento del Humsat-D. El viaje al cosmódromo de Yasny (Rusia) se descartó por el coste y porque sólo podrían seguirlo a través de un monitor dentro de un búnker.

Te puede interesar