Urgencias registró anoche esperas de hasta nueve horas

Desde la comisión de centro del chuo achacan el "colapso habitual" a la "mala organización de la gerencia"

Cuando dieron las 21,00 horas, todavía quedaban por atender en el Servicio de Urxencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) 50 pacientes, a los que les esperaba una larga noche en la sala de recepción. Según informaron fuentes cercanas al servicio, el 60 por ciento de estas personas, catalogados como leves, tenían una media de nueve horas, por lo que no saldrían de allí hasta las seis de la madrugada, aproximadamente. Para otro 25 por ciento, con dolencias más graves, la estimación era de unas cinco horas.

"Esto no es algo puntual. No coincide con ningún pico de gripe, como aseguran desde la gerencia. Son, la gran mayoría, pacientes de edad avanzada con dolencias típicas de estas personas", explicaron desde la comisión de centro del CHUO, calificando de "caótica" la situación, "que se repite semana sí y semana también y para lo que desde la gerencia no ponen solución", criticaron.

En esa línea, insistieron en que "el recorte es evidente, colocan a médicos como y cuando quieren y tienden a hacerlo el menor número de días posible, con el consecuente colapso asistencial, porque si el Servicio de Urxencias está lleno el acceso de nuevos pacientes se ralentiza", añadieron los representantes de los trabajadores.

Te puede interesar