SANIDAD

La vacuna de la meningitis B continúa con lista de espera

El presidente de los farmaceúticos asegura que "el suministro para nada se ha normalizado"

La previsión realizada en marzo de que junio sería, al fin, el mes en el que se normalizaría la dispensa farmacéutica de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B, logrando un abastecimiento total se ha quedado en eso, en una mera previsión, porque no se ha convertido en realidad.

“La situación no está en absoluto normalizada”, aseguró Vicente Jairo Álvarez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, COFO, "en la provincia siguen existiendo problemas en relación al suministro de esta vacuna".

Vicente Jairo Álvarez explicó que "a pesar de que a finales de junio se recibieron entre 5 y 7 unidades por farmacia y pensamos que la situación se iba a estabilizar, lo cierto es que desde el 30 de junio no se ha recibido ni una sola vacuna más". El presidente de los farmaceúticos ourensanos insistió en la importancia de dejar claro a profesionales y padres que "se mantienen los problemas de abastecimiento y las listas de espera. Estamos muy preocupados por el tema y nadie nos da ninguna respuesta, por lo que tampoco podemos decirles a los clientes cuándo van a poder tener este medicamento".

En cuanto a datos sobre las lista de espera, Vicente Jairo Álvarez asegura que "es imposible conocerlos con exactitud, ya que muchos padres apuntan a sus hijos en varias farmacias y por eso dar cifras concretas no sería muy riguroso, porque es difícil hacer un cribado".

Así que a pesar de que la Agencia Nacional de los Medicamentos haya eliminado el Bexsero de la lista de medicamentos con problemas de suministro, tal y como comprobó en la mañana de ayer el presidente de los profesionales ourensanos, éste mantiene que "no se corresponde con la realidad. Es cierto que en junio parecía que se iba a normalizar, porque si desde enero a junio, las farmacias habían recibido entre 5 y 6 unidades; sólo a finales de junio ya recibieron unas siete, pero ahí se acabó. Se necesitarían diez veces más de las recibidas para ir regulando".

Con receta médica y a partir de los tres meses

La vacuna contra la meningitis B, Bexsero, sólo se puede administrar con receta médica y su dispensación es siempre siguiendo el criterio del pediatra. Este medicamento no está financiado por el Sistema Nacional de Salud, salvo para algunas personas inmunodeprimidas o también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de que se produzcan brotes.

Se pueden vacunar todos los lactantes a partir de los 3 meses, niños y adolescentes. Las dosis dependen de la edad. Si la vacunación se inicia a los 3 meses, serán cuatro dosis: 3-5-7-13 meses. Se recomienda empezar a esta edad para que no coincida con la administración de las vacunas de los 2-4 y 6 meses.

Si la vacunación se produce entre los 6 y 23 meses, serán tres las dosis que deberán ser inyectadas. Cuando se superen los dos años, la vacuna se deberá administrar en dos dosis, separadas entre ellas al menos por dos meses. Aunque la vacuna se puede poner a cual- quier edad.

El precio de la vacuna en España es de 106 euros.

Te puede interesar