El vandalismo cuesta 300.000 euros al Concello cada año y el ‘botellón’ más de 83.000

El ‘botellón’ ocasiona un gasto al Concello de más de 83.000 euros en servicios de limpieza cada año. Los barrenderos detectaron además un incremento en la recogida de vidrio, que el fin de semana supera los 6.350 kilos.
El Concello de la ciudad desembolsó 41.565 euros desde el pasado mes de marzo para limpiar los restos del ‘botellón’ que, según los datos que dio a conocer la Concejalía de Medio Ambiente, va en aumento.

Los servicios de limpieza detectaron también un incremento en la recogida de vidrio, que cada fin de semana supera los 6.350 kilos. El año pasado, la media de envases de vidrio recogidos tras el ‘botellón’ no llegaba a los 6.000 kilos.

El departamento que dirige Demetrio Espinosa contabilizó hasta 30 espacios dentro del casco urbano en los que se organiza ‘botellón’, lo que ocasiona un gasto de más de 83.000 euros a las arcas municipales cada año.

La Concejalía de Medio Ambiente considera que la concentración de personas en la vía pública bebiendo alcohol está ligada al vandalismo, que provoca un gasto de más de 300.000 euros cada año al Concello. Sólo en los últimos cinco meses, los trabajadores municipales tuvieron que reponer 116 contenedores, 73 papeleras y comprar productos por importe de 17.380 euros para limpiar pintadas en las paredes de los distintos edificios.

Los actos vandálicos más habituales son destrozos en papeleras, contenedores, farolas, bancos y columpios, además de robos de setos, jardineras y fuentes, incluso en barrios tan céntricos como As Burgas.

Los operarios municipales también detectaron que algunas personas se dedican a adiestrar perros asilvestrados en jardines como el de O Posío.

El mes de julio es cuando se registran más actos vandálicos en la ciudad, siendo habitualmente perpetrados por personas de entre 15 y 25 años, con formación académica, que en su mayoría no tienen el domicilio en el casco urbano.





Te puede interesar